El Nikkei cae ante la posible rebaja de Standard and Poor's de la calificación en la eurozona

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,39 por ciento después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) pusiera en revisión para una posible rebaja la nota de la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la zona euro.

El selectivo Nikkei perdió 120,82 puntos, o el 1,39 por ciento, hasta situarse en 8.575,16 unidades, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 10,60 enteros, o el 1,42 por ciento, hasta 738,01 puntos.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, el de las aseguradoras lideró las caídas seguido del metal y el acero y el de transporte marítimo, mientras que el de la minería y el de maquinaria de precisión fueron los únicos ganadores de la sesión.

El anuncio de S&P, en el que incluyó a países que gozan de la máxima calificación de 'AAA' como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, 'avivó las preocupaciones sobre la financiación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera', afirmó Toshikazu Horiuchi, analista Cosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Tras abrir con pérdidas, el Nikkei incrementó su caída durante la tarde arrastrado por los resultados negativos de otros mercados asiáticos y por la recogida de ganancias tras las subidas de jornadas anteriores.

'Aún se mantiene la esperanza en el mercado de que los políticos de la zona euro se estén moviendo para hacer frente a la crisis', apuntó por su parte Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities.

El anuncio de S&P hizo que la mayor parte de los exportadores nipones cerrarán con pérdidas, como Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles, que se dejó un 2,1 por ciento, o la multinacional de la electrónica Sony, que cedió un 1,9 por ciento.

Los exportadores con vínculos en los mercados asiáticos también se depreciaron, como el fabricante de maquinaria Komatsu, que se dejó un 2,7 por ciento, o el de robots industriales Fanuc, que disminuyó un 1,2 por ciento.

El grupo Olympus, envuelto en un escándalo financiero por haber ocultado pérdidas que se calculan en casi 1.296 millones de euros desde los años 90, se apreció un 9,1 por ciento ante la expectativa de que presentará sus resultados antes del 14 de diciembre para evitar su exclusión del mercado de valores.

En la primera sección terminaron con ganancias 143 valores, mientras que 1.442 se depreciaron y 75 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.594,21 millones de acciones, por debajo de los 1.430,75 millones del lunes.