El Nikkei pone fin a cinco jornadas de pérdidas

La Bolsa de Tokio puso hoy fin a cinco sesiones consecutivas de pérdidas y cerró con una sólida subida impulsada por las noticias de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría preparando un plan de ayudas para Italia.

El selectivo Nikkei subió 127,48 puntos, el 1,56 por ciento, y quedó en 8.287,49 puntos, mientras el índice Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, ganó 9,1 puntos, el 1,28 por ciento, hasta 715,7 enteros.

Las ganancias se concentraron en el sector del transporte marítimo, el minero y el de las casas de valores; el sector de gas y electricidad, el de transporte terrestre y el de maquinaria de precisión fueron los únicos que perdieron terreno.

La información publicada el domingo por la prensa italiana sobre un eventual paquete de ayudas de hasta 600.000 millones de euros que el FMI prepararía para Italia contribuyó a rebajar el temor de los inversores sobre la crisis de deuda en la zona del euro.

'La noticia actuó como un incentivo para las compras, en un momento en que los valores de Tokio se habían vendido en exceso y mostraban un precio atractivo', explicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los exportadores destacó la subida de Honda Motor, que se apreció más de un 4 por ciento tras las caídas de las sesiones anteriores, y la del fabricante de electrónica TDK, que ganó más de un 5 por ciento.

Toyota Motor avanzó un 2,9 por ciento después de que el fin de semana se publicaran informaciones de prensa sobre negociaciones con BMW AG para aliarse en el desarrollo de vehículos ecológicos.

El fabricante de equipos fotográficos y de óptica Olympus, afectado por un escándalo de pérdidas encubiertas, se dejó un 10,6 por ciento por la recogida de beneficios tras las fuertes subidas registradas en las cuatro sesiones anteriores.

También perdió terreno la eléctrica Kansai Electric Power, que cayó un 5,8 por ciento después de que las elecciones a la alcaldía de Osaka, capital de Kansai, dieran como vencedor a un candidato que defiende reducir la dependencia de la energía nuclear.

En la primera sección terminaron al alza 1.107 valores, mientras que 419 lo hicieron con pérdidas y 136 cerraron en tablas.

El volumen de negociación se limitó a 1.362,35 millones de acciones, por debajo de los 1.503,95 millones del viernes.