El Nikkei pierde terreno a la espera de la crucial cumbre europea

La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja en un ambiente de tensa espera ante la reunión hoy de los líderes europeos para tratar de acordar una salida a la crisis de deuda, a lo que se sumó la preocupación por un yen que no deja de apreciarse.

El selectivo Nikkei perdió 13,84 puntos, un 0,16 por ciento, y quedó en 8.748,47 puntos, mientras que el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, retrocedió un porcentaje similar, o 1,22 puntos, hasta los 746,48 enteros.

El nuevo récord marcado por el yen en el mercado neoyorquino, donde ayer se llegó a intercambiar por 75,73 unidades frente al dólar, sembró de nuevo la inquietud por su impacto en las empresas exportadoras niponas, que con una moneda local fuerte ven reducida su competitividad en el exterior.

En el mercado se extendió además un ambiente de nerviosismo por la cumbre que celebran hoy en Bruselas los líderes de la Unión Europea (UE), especialmente tras conocerse la cancelación de la reunión de los ministros de Finanzas europeos previa a este encuentro.

'Las conversaciones para afrontar la crisis de deuda en la zona del euro no avanzan', consideró Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Este pesimismo se vio contrarrestado en parte por los comentarios del primer ministro chino, Wen Jiabao, en los que apuntaba a que el Gobierno está preparado para ajustar su política económica en caso necesario, lo que desató las expectativas de que la segunda economía mundial flexibilice su política monetaria.

Ello no logró frenar las pérdidas de los valores exportadores, presionados por un yen que hoy se movió en Tokio en la banda de las 76 unidades frente al dólar y las 105,8 frente al euro.

Así, Toyota, primer fabricante mundial del motor, bajó un 0,3 por ciento, mientras Honda Motor se dejaba un 0,6 por ciento y otros como la corporación Kyocera perdían un 0,4 por ciento.

Subieron por el contrario los valores vinculados al mercado chino, como el fabricante de maquinaria Komatsu o el de robótica Fanuc, que se apuntaron un 0,6 y un 2,9 por ciento, respectivamente.

El grupo tecnológico Hitachi avanzó a su vez un 3,7 por ciento tras anunciar una revisión al alza de sus previsiones de beneficios para el periodo entre abril y septiembre.

En la primera sección terminaron con pérdidas 884 valores, al tiempo que 587 lo hicieron al alza y 180 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.460,96, por encima de los 1.438,68 millones de la víspera.