El miedo al impago griego hace retroceder al Nikkei

La Bolsa de Tokio retrocedió por tercera jornada consecutiva ante los temores desatados por la posibilidad de que Grecia incurra en un impago de su deuda, y a su impacto en la economía global.

El índice Nikkei retrocedió hoy 61,57 puntos, el 0,64 por ciento, y quedó en 9.576,06 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 4,64 puntos, un 0,56 por ciento, hasta 822,71 enteros.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota perdieron terreno, como el de las aseguradoras, que lideró las pérdidas, seguido por el de las casas de valores y el de información y comunicaciones, mientras que el alimentario, el forestal y de pesca y el de financiación al consumidor avanzaron.

Las ventas se impusieron ante la posibilidad de que la endeudada Grecia quiebre, ya que el jueves vence el plazo para que los acreedores privados canjeen sus títulos aceptando una reducción de la deuda, requisito para recibir el segundo tramo de ayudas.

Tokio se contagió de la pésima jornada de ayer en Wall Street, que debido al temor al impago griego cerró a su menor nivel en un mes.

Los valores exportadores retrocedieron, debido a un nuevo encarecimiento de la divisa japonesa con respecto al euro y el dólar, que cayeron hasta la franja media de los 105 yenes y la superior de los 80 yenes, respectivamente.

'Los valores tokiotas se habían beneficiado estos días del debilitamiento del yen y de la robustez de Wall Street, pero las tornas han cambiado. Los inversores se muestran cautos a la hora de comprar más títulos', dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Debido al encarecimiento del yen los exportadores retrocedieron, como Sony, que perdió un 2,4 por ciento, y Canon, que se dejó un 1,1 por ciento.

Los fabricantes de vehículos también perdieron terreno, por lo que Mazda Motor se dejó un 3,8 por ciento y Toyota Motor un 1,2 por ciento.

El problema griego afectó especialmente a las financieras, de modo que Nomura Holdings se depreció un 1,9 por ciento y Daiwa Securities Group rebajó su cotización en un 2,4 por ciento.

En la primera sección terminaron al alza 1.220 valores, al tiempo que 330 lo hicieron a la baja y 124 concluyeron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación cayó 2,246.08 millones de acciones, por debajo de los 2.508,73 millones del martes.