El euro y el temor a una desaceleración global arrastran al Nikkei

La Bolsa de Tokio cerró hoy con caída del 1,77 por ciento en una jornada marcada por el temor a una posible desaceleración económica mundial y por la debilidad del euro frente al yen, que afecta a las exportaciones niponas.

El selectivo Nikkei perdió 154,81 puntos, un 1,77 por ciento, y quedó en 8.545,48 puntos, mientras que el índice Topix, que engloba a todos los valores de la primera sección, cedió 14,06 puntos, el 1,84 por ciento, hasta 747,11 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, las pérdidas las lideró el de los metales no ferrosos, seguido del de transporte marítimo y el de ventas al por mayor, mientras que el de información y comunicación, el de transporte terrestre y el de construcción cerraron en positivo.

La sesión estuvo marcada por la creciente preocupación sobre el devenir de la economía mundial, después de que EEUU publicara el viernes el primer retroceso de los ingresos de sus ciudadanos en casi dos años, y las ventas al por menor alemanas registraran en agosto el mayor descenso desde 2007.

El Nikkei cayó brevemente a la banda media de los 8.400 puntos empujado por las pronunciadas caídas del resto de bolsas asiáticas y por la apreciación del yen frente al euro, que se intercambió durante la sesión en la banda media de los 102 yenes.

El mercado apenas reaccionó a la publicación del informe 'Tankan' del Banco de Japón, correspondiente al trimestre entre julio y septiembre, que marca el índice de confianza empresarial y que registró dos puntos positivos frente a los nueve negativos del informe anterior.

'Los resultados del Tankan no supusieron una sorpresa y los inversores se encontraban concentrados en los factores externos más que en los internos', afirmó Takashi Hiroki, analista de Monex, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

De entre los principales exportadores nipones, muy afectados por la fortaleza del yen, Toyota Motor perdió un 2 por ciento, Fanuc un 4,6 por ciento y Suzuki Motor el 3,4 por ciento.

Los valores vinculados con Europa perdieron terreno por la debilidad de la moneda única con respecto al yen, como Sony, que se dejó un 4,5 por ciento, o Canon, que perdió un 1,7 por ciento.

El operador turístico nipón HIS se apreció un 1 por ciento ante las expectativas de que aumente la demanda de los viajes internacionales por la fortaleza del yen, al disminuir los costes en algunos destinos como Europa o EEUU.

En la primera sección terminaron a la baja 1.354 valores, frente a 249 que cerraron al alza y los 61 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.922,19 millones de acciones, por debajo de los 2.013,17 millones del viernes.