El Nikkei cierra con una subida moderada ante datos positivos en EEUU

La Bolsa de Tokio cerró hoy la semana con una subida moderada ante las expectativas de recuperación en EEUU, tras conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron a su nivel más bajo desde 2008.

El selectivo Nikkei subió 24,35 puntos, el 0,29 por ciento, y quedó en 8.401,72 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,46 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 723,56 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué de Tokio, el textil lideró las pérdidas seguido del de equipos de transporte y el de ventas al por mayor, mientras que el de transporte marítimo, el de gas y electricidad y el pesquero y forestal terminaron con ganancias.

Los inversores se mostraron aliviados después de que el Departamento de Trabajo estadounidense informara de que las solicitudes de subsidio por desempleo se redujeron la semana pasada y quedaron en 366.000, la cifra más baja en más de tres años y medio, lo que indica cierta recuperación en EEUU.

Las ganancias fuero moderadas debido a la falta de incentivos porque el número de inversores, 'especialmente los extranjeros, que representan más del 60 por ciento de la Bolsa de Tokio, está disminuyendo', indicó Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia Kyodo.

Los valores relacionados con los juegos 'online' ganaron terreno después de que la corporación Nomura recomendara la compra de participaciones de valores como Gree y DeNA, que aumentaron un 0,5 y 5,2 por ciento, respectivamente.

Los principales fabricantes de automóviles cayeron, como Toyota Motor, que se dejó un 1,9 por ciento o Mazda Motor, que se depreció un 1,5 por ciento.

El fabricante de cámaras fotográficas y productos de óptica Olympus perdió un 3,9 por ciento después de que un ejecutivo del grupo, envuelto en un escándalo de pérdidas encubiertas, reconociera que se pagó dividendos a pesar de que no contar con beneficios.

La textil Fast Retailing ganó un 3,3 por ciento ante la grandes expectativas de ventas de su cadena de ropa, Uniqlo, durante el invierno.

En la primera sección terminaron a la baja 1.000 valores, frente a solo 495 que lo hicieron al alza y 168 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.479,15 millones de acciones, por debajo de los 1.544,23 millones de la víspera.