El Nikkei cierra en positivo tras siete jornadas consecutivas de pérdidas

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida moderada después de siete jornadas consecutivas de pérdidas, en una sesión marcada por la cautela de los inversores ante el inminente lanzamiento de un satélite norcoreano.

El índice referencial Nikkei subió 66,05 puntos, el 0,70 por ciento, y quedó en 9.524,79 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 4,04 puntos, un 0,50 por ciento, hasta 809,88 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, las ganancias las lideró el siderúrgico, seguido del de almacenes de mercancías y el de metales no ferrosos, mientras que el de transporte marítimo, gas y electricidad y farmacéutico terminaron con pérdidas.

El mercado concluyó en positivo por la caza de gangas tras la racha de pérdidas de pasadas jornadas y cerró con una ganancia moderada impulsado por la fortaleza de los mercados en Europa y EEUU.

El avance del Nikkei quedó contenido por la cautela de los inversores ante la alerta decretada en Japón por el inminente lanzamiento, previsto entre hoy y el lunes, de un satélite norcoreano mediante un cohete de largo alcance.

El sector que más se resintió fue el de empresas de transporte, con pérdidas como las de Mitsui O.S.K. Lines, que cayó un 4,2 por ciento, o Kawasaki Kisen, que se dejó un 2,3 por ciento.

No obstante, los analistas esperan que el impacto del cohete norcoreano en el mercado sea limitado, ya que se trata de un tema que los inversores suelen tomarse con calma.

El mercado sí se mostró preocupado por la subasta de bonos de deuda de Italia prevista para esta tarde, ya que 'si no hay suficiente interés en la compra de bonos italianos, el temor sobre la zona del euro volverá', señaló Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los valores destacados estuvo el fabricante de maquinaria de construcción Hitachi Construction Machinery, que ganó un 4,1 por ciento después de publicarse que espera un 40 por ciento más de beneficio operativo en el año fiscal 2012.

Por su parte, Itochu creció un 3,8 por ciento entre rumores de que podría comprar cerca del 25 por ciento de la papelera finlandesa Metsa Fibre Oy.

El fabricante de automóviles Nissan Motor cayó un 0,4 por ciento tras publicarse que espera una ralentización en la demanda de nuevos coches de China.

En la primera sección terminaron al alza 1.005 valores, frente a 533 que lo hicieron a la baja y 137 que terminaron invariables.

En total cambiaron de manos 1.818,53 millones de acciones, por debajo de los 2.078,24 millones del miércoles.