El Nikkei cierra en positivo por la menor inquietud sobre la deuda europea

La Bolsa de Tokio se dio hoy un respiro y terminó al alza, después de alcanzar la víspera su nivel más bajo desde abril de 2009, por la menor inquietud sobre la deuda europea y ante la posibilidad de que China compre bonos de Italia.
Autopista -
El Nikkei cierra en positivo por la menor inquietud sobre la deuda europea

El selectivo Nikkei cerró con una ganancia de 80,88 puntos, el 0,94 por ciento, y quedó en 8.616,55 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 8,56 puntos, el 1,15 por ciento, hasta 749,82 enteros.

La mayor parte de los 33 sectores del mercado tokiota cerraron en positivo, con el sector de las casas de valores liderando las ganancias, seguido de los de transporte marítimo y maquinaria.

Por su parte, los principales sectores en retroceso fueron los del sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, los de comunicación y los de gas y electricidad.

Los inversores nipones consideraron que el sentimiento del mercado se sustentó gracias a la posibilidad de que China realice una compra importante de bonos de deuda italianos, país inmerso en una complicada crisis financiera.

'Las noticias sobre la compra de bonos por parte de China dio confianza a los inversores' ya que implica que 'la segunda mayor economía del mundo no va a permitir que la economía en la zona del euro se deteriore', afirmó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

También animó al mercado las declaraciones en la víspera de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en las que aseguró que los bancos centrales están preparados para proporcionar a los bancos toda la liquidez que necesiten.

Pese a todo, el avance del mercado fue limitado ya que los inversores consideran que, ni las noticias sobre la compra de bonos de China, ni las declaraciones de Trichet, van a resolver la crisis en Europa.

La fortaleza del yen con respecto al dólar, que se intercambió cerca de los 77 yenes, y el euro, en la banda baja de los 105 yenes, mantuvo la presión sobre las principales empresas exportadoras.

De entre las principales exportadoras, Sharp cayó un 1,5 por ciento, Sony se dejó un 0,5 por ciento, mientras que Panasonic perdió un 1,6 por ciento.

Las eléctricas ganaron terreno después de que el nuevo ministro de industria, Yukio Edano, abriera la posibilidad a que se reinicien los reactores paralizados en las centrales nucleares niponas, que suman cerca del 70 por ciento del total, una vez obtenga el consenso de las administraciones locales.

De este modo, la operadora Shikoku Electric Power ganó un 1,4 por ciento, mientras que Hokuriku Electric Power se apreció un 0,4 por ciento.

El fabricante de automóviles, Suzuki Motor, subió un 3,6 por ciento después de que decidiera la víspera disolver su alianza de capital con el alemán Volkswagen AG, mientras que Toyota Motor avanzó un 1 por ciento, tras anunciar la construcción de su segunda fábrica en Indonesia.

En la primera sección avanzaron 1.225 acciones, frente a 333 que perdieron terreno y 106 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.689,52 millones de acciones, por debajo de los 1.693,91 millones del lunes.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...