El Nikkei cae lastrado por la rebaja de calificación de la deuda italiana

La Bolsa de Tokio cayó hoy y tocó momentáneamente su mínimo en seis meses lastrado por la rebaja de tres escalafones de la calificación de deuda italiana por parte de la agencia Moody's, lo que renueva la preocupación en la zona euro.

El selectivo tokiota cerró hoy con una caída de 73,14 puntos, el 0,86 por ciento, y quedó en 8.382,98 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 9,93 unidades, el 1,35 por ciento, hasta 726,25 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué nipón, los de transporte marítimo lideraron las pérdidas seguidos de los de gas y electricidad y los de minería, mientras que los de hidrocarburos, los del mixto, que incluye a la multinacional de los videojuegos Nintendo, y los de alimentación cerraron en positivo.

La rebaja de la calificación de Moody's a los bonos de deuda en Italia alimentó en la plaza japonesa la preocupación por el impacto que la crisis de Grecia pueda tener para el resto de países de la zona euro.

'No es sólo la calificación a la baja de Italia sino muchos otros factores negativos relacionados en el extranjero los que pesaron sobre el mercado japonés', afirmó Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Las principales empresas exportadoras, uno de los motores de la economía de Japón, estuvieron bajo presión por la fortaleza del yen sobre la moneda única, que se intercambió en la sesión en la banda baja de los 102 yenes, y que las podría obligar revisar a la baja sus previsiones de beneficio.

De entre los principales exportadores, Toyota Motor cayó un 2 por ciento, mientras que Sony y TDK se dejaron un 1,8 y un 3,8 por ciento, respectivamente.

La textil Fast Retailing perdió un 4 por ciento al anunciar el descenso en septiembre, por segundo mes consecutivo, de las ventas en su cadena de ropa Uniqlo.

Softbank, que comercializaba el iPhone de Apple en exclusividad en Japón, cedió un 2,7 por ciento tras el anuncio de su rival KDDI de empezar a ofrecer también el producto de Cupertino, una noticia que no le impidió bajar un 0,7 por ciento ante la menor expectación que genera el nuevo iPhone4S, frente al esperado iPhone5.

En la primera sección terminaron a la baja 1.416 valores y 189 lo hicieron al alza, mientras que 61 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.067 millones de acciones, por debajo de los 2.069,24 millones del martes.