El Nikkei cae con fuerza y cierra en su nivel más bajo en 30 meses

La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde abril de 2009 después de que el comunicado de los líderes financieros de G20 no lograra disminuir los temores sobre el panorama económico global.

El selectivo índice Nikkei cerró con una pérdida de 186,13 puntos, el 2,17 por ciento, y quedó en 8.374,13 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 15,69 unidades, el 2,11 por ciento, hasta 728,85 enteros.

Sin embargo, el Nikkei se mantuvo por encima de su mínimo alcanzado el 15 de marzo pasado, cuando cayó hasta los 8.227,63 puntos a raíz del terremoto y el tsunami que el 11 de ese mes arrasaron el noreste de Japón.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota perdieron terreno, con el sector de los metales no ferrosos liderando las caídas, seguido por el de los mayoristas y del vidrio y cerámica, mientras que el del transporte aéreo fue el único que avanzó.

Tras la jornada festiva del viernes en Japón, los inversores se lanzaron a vender nada más arrancar la negociación, como reacción a la caída acumulada de más de 600 puntos de Wall Street en las últimas tres sesiones de la pasada semana, una tendencia que se repitió en el resto de las bolsas asiáticas.

La falta de promesas sobre acciones concretas en el comunicado emitido la semana pasada por los líderes financieros del G20 no ha logrado calmar el temor de los inversores con respecto a una nueva recesión global y a los problemas de deuda que afectan a la zona euro.

'El G20 ha incrementado la presión sobre los políticos europeos para hacer frente a la crisis de la deuda griega, pero sigue habiendo incertidumbre entre los inversores sobre si realmente pueden superar la crisis', indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

Los analistas también han señalado que la decisión de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, China e India) de no comprar bonos soberanos de economías europeas con problemas de liquidez ha empañado los ánimos.

El euro cayó hoy en Tokio a su mínimo frente al yen desde 2001, al intercambiarse en la banda alta de las 101 unidades, mientras que el dólar se movía en el mismo nivel de los últimos días con respecto a la moneda nipona, al intercambiarse en torno a la franja media de los 76 yenes.

El reciente fortalecimiento del yen con respecto al euro y al dólar, perjudica a los valores exportadores nipones, que bajaron hoy con fuerza, con Toyota Motor, Sony y Komatsu alcanzando sus niveles mínimos del año.

Toyota Motor cedió un 1,7 por ciento hasta los 2.583 yenes, mientras que Sony cayó un 4,1 por ciento hasta los 1.423 yenes y Komatsu retrocedió un 3,6 por ciento hasta los 1.637 yenes.

El fabricante de chips Elpida Memory perdió un 6 por ciento después de que su competidor surcoreano Samsung Electronics anunciara que ha empezado la producción en masa de nuevos chips de memoria flash, utilizados en tabletas y 'smartphones'.

En la primera sección, 1.381 valores retrocedieron, 228 avanzaron y 57 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio alcanzó los 2.127,72 millones de acciones, por encima de los 1.704,07 millones registrados en la negociación del pasado jueves.