La nieve causa problemas en las carreteras

Carreteras cortadas, puertos cerrados, nieve, cadenas, placas de hielo, lluvias y vientos fuertes. Éste es el panorama que encontraron ayer los conductores de casi toda España. Aunque, a estas horas, la situación ha mejorado, son muchas las comunidades que siguen en alerta.
Autopista -
La nieve causa problemas en las carreteras
La nieve causa problemas en las carreteras

La provincia que presenta peores condiciones para el tráfico, según datos de la DGT, es la de Teruel, donde la nieve ha obligado al cierre de varios tramos de carreteras secundarias y al uso de cadenas en algunos puntos de la red principal.

Estos dispositivos también deben emplearse en la N-III, a su paso por Requena, y en la N-330, en Utiel, ambas localidades en la provincia de Valencia; al igual que en la N-340, en las poblaciones Alcoy y Jijona. El tránsito de camiones está prohibido en varios puntos. En Soria, el temporal ha causado el cierre completo de la red secundaria de carreteras.

Aunque ayer era un día festivo, la circulación se complicó en varios puntos de las principales vías nacionales. En Ávila, Burgos –donde 500 camiones tuvieron que mantenerse inmovilizados-, Teruel y Segovia, la nieve dificultó la circulación y se produjeron múltiples retenciones.

En Madrid, el manto blanco causó atascos en la vía de circunvalación M-40 y en la M-11 (carretera de Barajas), donde se detectaron placas de hielo. Además, los puertos de Cotos y Navacerrada permanecieron cerrados por la mañana. Más de 120 kilómetros de las carreteras madrileñas presentaron problemas.

Unos 600 operarios esparcieron casi 400 toneladas de sal en las vías madrileñas. Los bomberos realizaron varias intervenciones, sobre todo para retirar ramas de árboles caídas sobre los coches o en las calles y para achicar balsas de agua. Teniendo en cuenta el conjunto de la Comunidad, se trata de la mayor nevada que ha caído en la capital en 10 años.

¿Cómo poner las cadenas? ¿Qué debes llevar en el coche? ¿Cómo tienes que conducir? ¿Necesita el vehículo una preparación especial? No dejes que la nieve te deje “en blanco” en carretera.

Prepárate con nuestro especial para conducir en la nieve.

Todas las comunidades autónomas (excepto Canarias, Extremadura y Ceuta) continúan en alerta debido a la nieve que comenzó a caer el sábado por la noche. Hoy podrían continuar las nevadas en Cataluña, Valencia, Castilla y León y Andalucía, acompañadas de intensas lluvias y vientos fuertes.

A estas horas, las vías de 30 provincias aún presentan problemas, debido a la nieve acumulada. Un total de 33 puertos de montaña permanecen cerrados, mientras que las cadenas son necesarias en 50, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

En la red principal está cerrado el paso de Paniza, en la N-330 (Zaragoza), mientras que es obligatorio llevar cadenas en Pajares (Asturias/León), Torre Miro, Ragudo y Querol (Castellón), Piqueras (La Rioja) y San Glorio (Cantabria/León).

También está prohibida la circulación en los puertos de La Marta, El Palo, La Cobertoria, Somiedo y Pozo de las Mujeres Muertas, todos ellos en Asturias y pertenecientes a la red secundaria.

En la provincia de Avila no se puede transitar por los pasos Cruz de Hierro, Mijares, Navalmoral, La Lancha, Peñanegra, El Boquerón, Arrebatacapas y Serranillos.

<

p> Asimismo, están cerrados los puertos de Honduras, en Cáceres; PiedrasLuengas, en Palencia; El Portillo, en Salamanca; Santa Inés, en Soria; Alto Peña Hincada y Alto La Pradilla, ambos en La Rioja; y Fonte da Cova, en León.

<

p> En Cantabria, están en la misma situación los pasos de La Sía, Alto Campoo, Palombera, PiedrasLuengas, Lunada y Estacas de Trueba, estos dos últimos, también en su vertiente burgalesa. Asimismo, permanecen cerrados los puertos de Orduña y La Mazorra (Burgos), mientras que en Castellón lo están Coll de Ares, De Vidre y Cabrillas.

Por otra parte, la nieve afecta a numerosos tramos de carreteras de la red principal y de la secundaria.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...