La nieve complica circular por numerosos puertos de montaña y carreteras

Numerosos tramos y puertos de montaña, la mayoría de la red secundaria, presentan hoy serias dificultades para circular a causa de la nieve, que ha llevado a prohibir el paso de camiones por la AP-1 (Burgos) para facilitar las labores de limpieza y reducir el riesgo de retenciones.
-
La nieve complica circular por numerosos puertos de montaña y carreteras

Los puertos cerrados, según la DGT, son los de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en sus vertientes burgalesa y cántabra; el de Palombera y Mirador Fuente del Chivo, en Cantabria; el de Portalet (Huesca), Artesiaga (Navarra); Montenegro (La Rioja), Orduña y Herrera (Álava) y Santa Inés (Soria).

Las cadenas son imprescindibles si se viaja por los puertos asturianos de Barzana, Bustantigo, San Isidro, Centenales, Cerredo, Montefurado, Peñafuente, Leitariegos, Tarna y Tormaleo; por los de Mazorra, Tamarizos y La Magdalena (Burgos); y por los oscenses de Cotefablo y Somport, situados en la N-260 y N-330, respectivamente.

En La Rioja también es obligatorio usar cadenas en los puertos de Sancho Leza, Piqueras; La Rasa, Peña Hincada y La Pradilla, en Ventana (León), Belagüa y Laza (Navarra); Navacerrada (Segovia) y Oncala (Soria).

En las carreteras, las nevadas complican el tráfico en puntos de la red secundaria de Almería, Granada, Huesca, Asturias, Cantabria, Baleares, León, Burgos, Lérida o Zaragoza.

En Baleares no se ha producido ningún incidente relevante pese a la adversa meteorología de frío y nieve de las últimas horas, aunque diez carreteras de Mallorca permanecen todavía cortadas al tráfico, según el servicio de Emergencias 112.

En Aragón, la circulación es difícil en seis tramos de la red de carreteras de la provincia de Huesca por la acumulación de nieve en la calzada, que además ha obligado a cerrar el puerto del Portalet.

Además, en Huesca la circulación está condicionada en la A-23, en Calamocha, por nieve en la calzada.

En Asturias, la nieve y el hielo hacen aconsejable las cadenas en veintiún puertos y en diez carreteras de la red autonómica asturiana, según la Consejería de Fomento.

Además de los tres puertos cerrados en Cantabria, la nieve obliga a colocar cadenas en la subida al Alto Campoo (CA-183) y provoca dificultades para circular por otros cuatro tramos de carretera, entre ellos la carretera nacional N-621, a la altura de La Vega.

Por otro lado, la nieve que ha caído en las últimas horas en Burgos ha llevado a la Subdelegación del Gobierno en la provincia a prohibir el paso de vehículos pesados por la AP-1 para facilitar las labores de limpieza y reducir el riesgo de retenciones.

En este momento la circulación se mantiene por esta vía sin especiales dificultades, aunque la nieve continúa cayendo, lo que unido a las temperaturas bajas ha hecho aconsejable intensificar las medidas de limpieza y prevención.

La nieve caída anoche en Navarra, especialmente en la zona norte y que también ha dejado blanca la ciudad de Pamplona, dificulta el tránsito por muchas carreteras de la Comunidad foral, donde están cerradas al tráfico dos secundarias y obliga a circular con cadenas en algunas otras.

En el País Vasco, además de dos puertos cerrados, está prohibida la circulación de camiones en los puertos de Altube y Zaldiaran (Álava).

La Ertzaintza ha advertido de la presencia de hielo en muchas carreteras alavesas y por ello pide precaución a los conductores.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...