Nicanor Parra elogia la palabra 'rupturista' con la que el Príncipe de Asturias definió su poesía

El poeta chileno Nicanor Parra elogió hoy la palabra 'rupturista', que el Príncipe de Asturias empleó para definirlo en el discurso que el heredero de la corona española pronunció en el acto de entrega del Premio Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares.

'Buena la palabra del príncipe', comentó Parra, de 97 años, al saber que en su discurso don Felipe lo definió como un poeta 'rupturista' y 'esencial'.

El creador de la antipoesía se enteró de que la ceremonia ya se había realizado por una periodista de radio Cooperativa apostada frente a su casa, en la localidad costera de Las Cruces, en el litoral central de Chile.

El autor de 'Hojas de Parra' y Discursos de sobremesa', entre otras obras, salió temprano para ir a comprar los diarios, como hace a diario y pensaba que la ceremonia en Alcalá de Henares sería más tarde.

De pijama, pero abrigado con un chaleco sobrepuesto, un gorro y su bastón, pidió a la periodista que le describieran cómo había sido la ceremonia de premiación.

Al enterarse de que el Príncipe de Asturías lo había calificado en su discurso de 'rupturista', se rió y dijo 'buena la palabra del príncipe'.

Nicanor Parra, acompañado de su hija Catalina, subió en seguida a su viejo Volkswagen 'escarabajo' y ambos partieron a comprar los diarios del día.

Cuando partieron, Catalina estaba al volante, pero al regreso era el propio poeta el que conducía el automóvil. Entró en la casa sin hacer otros comentarios.

Su hija pidió a la prensa que lo dejasen tranquilo, que para el resto del día no quería hacer nada más.

En la ceremonia de entrega del premio, Nicanor Parra fue representado por su nieto Cristóbal Ugarte, a través del cual pidió una prórroga de un año para preparar un discurso 'medianamente plausible', de agradecimiento.

La ceremonia, de forma excepcional, fue presidida por don Felipe y doña Letizia debido a la convalecencia del rey Juan Carlos tras su operación de la cadera.