La NHTSA promulga una normativa sobre cajas negras

LA NHTSA acaba de promulgar un conjunto de normas sobre la utilización de las cajas negras en los automóviles. El objetivo no es otro que mejorar la información recabada en los accidentes y, así, poder establecer leyes más precisas en materia de seguridad vial.
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La NHTSA promulga una normativa sobre cajas negras

Que Estados Unidos está a la vanguardia en seguridad vial es un hecho irrefutable, constatado día tras día por la ingente información que sale de su organismo regulador en materia de tráfico, la NHTSA. Mientras la Unión Europea se esfuerza por tratar de armonizar, a duras penas –todo hay que decirlo-, las políticas viales de los estados miembros, al otro lado del Atlántico esta agencia federal vigila y fiscaliza todos los aspectos relativos a tan trascendental asunto.

Así, su importante labor supervisora y legisladora obliga a todos los constructores de automóviles con presencia en el país a ir un paso por delante en materia de protección de los ocupantes, lo cual, indefectiblemente, les lleva a innovar y a utilizar tecnología de seguridad procedente de otros ámbitos. Uno de estos elementos, fundamental en la industria aeronáutica, la caja negra, ya es prácticamente de uso generalizado, hasta tal punto que el 65 por ciento del parque automovilístico estadounidense en 2005 disponía de este dispositivo. De hecho, los tres primeros constructores de vehículos en el país, Toyota, General Motors y Ford, lo instalan en la casi totalidad de su gama.

Ante la proliferación de modelos con “grabadores de datos”, como la propia NHTSA denomina al dispositivo, la agencia federal ha decidido introducir una regulación exhaustiva sobre el uso de los mismos. Entrará en vigor en septiembre de 2010 y, pese a que no obliga a los fabricantes a acoplarlos a sus modelos, sí que impone rígidos requisitos para aquellos que decidan instalar cajas negras, como son el mismo tipo de información y la advertencia a los clientes, en los manuales del vehículo, de que hay instalada una caja negra. Esta última regla reproduce fielmente la legislación californiana, que, desde 2004, recoge esa obligación.

Con la uniformidad del tipo de datos recabados a través de los “grabadores de datos”, la NHTSA confía en obtener información más precisa y sencilla de analizar a la hora de establecer las causas de los accidentes, lo cual le permitirá promulgar un nuevo cuerpo de leyes más exacta en materia de seguridad vial.

Asimismo, entiende que esta regla aumentará el valor del 911, un sistema de respuesta en caso de emergencia, aún en desarrollo, dado que las cajas negras permitirán notificar de una manera más precisa e inmediata la causa de los accidentes al personal de emergencia.

Aunque el objetivo final es el mismo, las diferencias entre las cajas negras que se utilizan en automoción y las que van instaladas en los aviones son notables. Para empezar no graban voces y sólo recaban información en el lapso de tiempo que hay entre la eyección del airbag y el choque en sí. Es decir, que si no hay un accidente lo suficientemente fuerte para que el airbag se abra, no se producirá la grabación.

La normativa sobre cajas negras no ha sido la única medida que se ha adoptado en materia de seguridad vial en los últimos días. Según publica el diario Detroit News, los 19 principales fabricantes de automóviles con presencia en Estados Unidos, en colaboración con la propia NHTSA, han llegado a un acuerdo voluntario para que, en 2010, todos los frenos de mano instalados en sus modelos dispongan de un dispositivo de bloqueo para evitar que los niños lo desconecten. Este elemento de prevención se desconecta cuando el conductor aprieta el pedal del freno. La medida se ha adoptado tras constatar que numerosos accidentes han sido provocados por vehículos que estaban aparcados y a los que alguien les quitó el freno de mano.

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