Los neumáticos más verdes

Pirelli presenta una versión renovada de sus neumáticos Cinturato caracterizados por ofrecer una mayor seguridad y un menor impacto medioambiental. Los P4 y P6 llegan al mercado junto a diversas iniciativas verdes realizadas por el fabricante italiano y se complementan con el lanzamiento del sistema ‘K-Pressure’ que permite medir cómodamente la presión de los neumáticos.
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Los neumáticos más verdes
Los neumáticos más verdes

El fabricante de neumáticos italiano Pirelli ha presentado oficialmente su nueva gama de neumáticos cinturados. Bajo el ya conocido nombre de ‘Cinturato’, recordemos que los pioneros llegaron al mercado italiano en los años cincuenta del pasado siglo, estas gomas se adecuan a las tendencias ecológicas imperantes que marcan el camino del mercado automovilístico. Las evoluciones del Cinturato, P4 y P6, han sido creadas en base a dos líneas de trabajo: respeto medioambiental y seguridad. “Con los P4 y P6, nos hemos adelantado dos años a la normativa europea sobre la reducción de las emisiones de CO2”, expone Mauricio Boiocchi, director de Investigación y Desarrollo de Pirelli.

La presentación y comercialización del nuevo producto del fabricante transalpino se complementan con una serie de iniciativas ecológicas centradas en la reforestación de ciertas zonas de la geografía italiana.

Boiocchi explica que, para alcanzar este objetivo “verde”, Pirelli se ha centrado en dos puntos esenciales: los materiales con los que se fabrican los Cinturato y su comportamiento una vez equipan el vehículo.

De esta manera, la producción de estos neumáticos se caracteriza por utilizar un nuevo tipo de mezcla de polímeros que elimina sustancias, como metales pesados y aceites aromáticos, notablemente dañinas para la capa de ozono.

Por otro lado, su geometría reduce el par negativo o resistencia a la rodadura en un 20 por ciento, lo que implica un menor consumo energético, en torno al 13 por ciento, y, por tanto, una reducción del 4 por ciento de las emisiones de CO2.

Los Cinturato amplían respecto a sus predecesores, P3000 y P6000, su esperanza de vida. Esto incide indirectamente en la reducción de emisiones: a menor volumen de fabricación, menor impacto ambiental. Los P4 y P6 tienen una duración en torno a los tres y cuatro años y suponen un doble ahorro, tanto económico como medioambiental. Además, disminuyen, gracias al diseño innovador de su banda de rodadura, la contaminación acústica, tanto dentro como fuera del habitáculo.

Respecto al ámbito de la seguridad, las nuevas gomas de Pirelli ofrecen un agarre superior a las anteriores versiones en cualquier condición climatológica, incluso en las más adversas. Este detalle se percibe principalmente en la capacidad de frenada, cuya distancia se reduce hasta cuatro metros sobre pavimento deslizante (frenada asimétrica) y casi dos metros en firme seco (frenada simétrica).

En total, aseveran sus creadores, estos avances en pos de la reducción de partículas que favorecen el efecto invernadero equivalen a que cada dueño de unos Cinturato plante diez árboles.

Los dos nuevos modelos de Pirelli, P4 y P6, acogen un amplio espectro de gamas de vehículos. El P4 es un neumático cuya banda de rodadura asimétrica está diseñada para vehículos pequeños (urbanos, utilitarios y compactos) con velocidad máxima de 190 km/h y cubre medidas de homologación de entre 13 y 15 pulgadas.

Los P6, por el contrario, con banda de rodadura simétrica, han sido creados para equipar automóviles de la gama media-alta que alcanzan los 240 km/h de velocidad máxima. A diferencia del anterior, el P6 homologa medidas de hasta 16 pulgadas. Francesco Fanciulli, vicepresidente senior de Ventas y Márketing, asegura que los Cinturato cubrirán el 70 por ciento de segmentos del mercado, llegando al cien por cien en un futuro no muy lejano. “Para ello tendremos que trabajar duro en las políticas de homologación con los fabricantes”, atestigua Fanciulli.

En relación a su coste final, los P4 y P6 apenas varían respecto a los P3000 y P6000 en el precio. Si bien es verdad que éste será algo superior, su mayor duración implica un ahorro real para el cliente.

Junto a la nueva gama de neumáticos, Pirelli anuncia el reciente lanzamiento del K-pressure, un sistema de sensores que informa del nivel de presión de cada una de las ruedas del coche a través de un dispositivo que se coloca en el cuadro de mandos. El ahorro de combustible que supone llevar una presión adecuada en los neumáticos, se suma a una ecológica iniciativa: parte de los beneficios obtenidos con la comercialización de este dispositivo, irán destinados a la reforestación de ciertas regiones de Italia.

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