Neumáticos, los salvavidas oscuros

Cada vez más, los conductores toman conciencia de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad y el correcto funcionamiento de sus coches. Pero aún quedan muchos que no lo hacen o, lo que es peor, que desconocen todo sobre estos elementos capitales. Hagamos un poco de luz en tan complejo asunto.

El exceso de presión puede ser más peligroso que la falta de aire, ya que el riesgo de reventón es mayor. Una sobrepresión vuelve más rígidas las ruedas y, por tanto, provoca unas reacciones más vivas, desapareciendo los "avisos" habituales en los coches. Si un neumático presenta desgastes en el centro de sus ribetes, probablemente esté sobre inflado. -reducción de la huella de pisada
-apertura de canales y grietas en la banda de rozamiento
-excesiva tensión de los tejidos de la carcasa y aumento de la vulnerabilidad ante impactos
-excesiva fatiga de los talones
-eventual dilatación permanente de la carcasa
-mayor rigidez de suspensión y pérdida de confort
-anormal comportamiento de conducción en curvasSi, por el contrario, se desgasta por los lados, puede faltarle aire.-mayor aplastamiento
-degradación de los materiales a causa de la excesiva generación de calor
-desgaste más acentuado en los laterales de la banda de rodaje
-fatiga y posible agrietamiento en los flancos y el contrafuerte
-rotura de telas
-excesiva dureza de maniobra en el volante
-fenómeno acentuado de deriva y mayor riesgo de "aquaplaning"
-anormal comportamiento de conducción en curvas
-mayor consumo de combustible