Neumáticos, los salvavidas oscuros

Cada vez más, los conductores toman conciencia de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad y el correcto funcionamiento de sus coches. Pero aún quedan muchos que no lo hacen o, lo que es peor, que desconocen todo sobre estos elementos capitales. Hagamos un poco de luz en tan complejo asunto.
Autopista -
Neumáticos, los salvavidas oscuros

Los 4x4 son vehículos diseñados para afrontar cualquier tipo de terreno. Sus neumáticos deben adaptarse a las exigencias más duras de la conducción. Hay seis tipos de neumáticos en función del tipo de suelo, aunque también existen otros especializados en competición, mucho más resistentes. Entre los neumáticos estándar, podemos encontrar:

Neumáticos de carretera y ciudad.
La reducida altura de los flancos y la rigidez del dibujo en los hombros aportan direccionabilidad y precisión en la conducción.

Neumáticos para un uso intermedio o neumáticos mixtos de carretera y campo.
Se montan de serie en la mayoría de los concesionarios. El dibujo es más marcado y tiene unos canales más anchos que facilitan la evacuación del agua. Estas ruedas alternan los tacos en los hombros para aumentar la motricidad en suelos no asfaltados, principalmente en terrenos inclinados.

Tienen tres niveles de relieve y tacos de goma muy duros y de gran tamaño, que aseguran mayor maniobrabilidad en terrenos muy abruptos. Los flancos están especialmente protegidos con dos cordones para evitar el pinchazo ante cualquier imprevisto del camino.

Poseen mayores aptitudes para rodar por terrenos difíciles en campo, pero escasa adherencia y confort en carretera. Están especialmente diseñados para circular a muy bajas presiones y poseen una banda de rodadura específica de triple cordón, que los protege frente a ocasionales choques y cortes.

Suelen ser de mayor sección para distribuir el peso del vehículo en una mayor superficie y evitar el hundimiento. Sólo se pueden utilizar en este tipo de terreno.

Su banda de rodadura tiene multitud de tacos y laminillas que se agarran a la nieve, así como un gran número de canales longitudinales de evacuación muy juntos entre sí.

En España, ya se han superado las 250.000 toneladas de neumáticos usados. Esta cifra aumenta cada año un 1,5 por ciento. La normativa europea establece que los fabricantes son los responsables de la eliminación controlada de estos residuos, pero en la práctica esto no ocurre. Después de su vida útil, el 45 por ciento de las gomas se depositan en vertederos controlados sin tratar, el 15 por ciento se almacenan después de ser trituradas y el 40 por ciento no están controladas. Cuando no son almacenados, generalmente los neumáticos se queman, produciéndose gases que contienen partículas nocivas para el entorno.

El reciclaje se va implantando cada vez más. Después de los diversos procesos que se pueden aplicar a los neumáticos, éstos se pueden convertir en carreteras, aislantes de vehículos, losetas de goma, pistas de atletismo e, incluso, en pasos a nivel.

Además, los neumáticos pueden "resucitar" gracias al recauchutado. Este proceso comienza con el reconocimiento de la rueda con un dispositivo parecido a una ecografía. Posteriormente se procede al raspado del caucho de la superficie de rodadura. Una vez que se ha realizado esta especie de "lifting", se extiende una capa de cemento para evitar la oxidación y se aplica una nueva capa de goma. Un neumático puede admitir hasta dos recauchutados y mantener las mismas condiciones de seguridad y efectividad de un neumático normal nuevo.

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