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Los mejores y los peores neumáticos, ¿cuáles son los que más duran?

Las ruedas se deterioran mucho antes que otros componentes. ¿Cada cuántos kilómetros hay que cambiarlas y qué marca elegir? Más de 33.000 conductores dan respuestas en un informe de la OCU.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Los mejores y los peores neumáticos, ¿cuáles son los que más duran?
Los mejores y los peores neumáticos, ¿cuáles son los que más duran?

Es un elemento que se deteriora mucho antes que el resto de las piezas que dan forma a tu vehículo y a la hora de cambiarlos, todo son dudas: ¿cada cuántos kilómetros? ¿Qué marca elijo? Los neumáticos desempeñan un papel crucial tanto en la conducción como en la seguridad de los integrantes del coche; al fin y al cabo son las piernas del conductor sobre el asfalto y hay que cuidarlos. Es lógico que las preguntas se multipliquen a la hora de cambiarlos por la enorme variedad que presenta el mercado. Aquí hay algunas claves y pistas.

Los que más... y los que menos duran

Uno de los principales aspectos es la duración. Tal y como señala la OCU, es clave tener en cuenta el desempeño de las diferentes marcas. Por ello, según el rodaje, los neumáticos que más duran son los de Michelin (los encuestados rodaron sobre ellos una media de 46.918 kilómetros), Goodyear, Sava, BFGoodrich, Kumho, Pirelli, Continental y Bridgestone. Al mismo tiempo, conviene conocer qué neumáticos son las que tienen una vida más breve: Nangkang (los encuestados apenas consiguieron rodar 33.375 kilómetros de media), Nokian, Fulda y Barum.

Eso sí, la durabilidad no es la única faceta de especial relevancia a la hora de cambiar los neumáticos de nuestro vehículo. Hay que fijarse en otras cosas. Por ejemplo, Sava es la tercera marca más duradera en cuanto a kilómetros, pero el 11% de sus usuarios tuvo problemas. En una situación semejante se encuentran marcas como Dunlop, Maragoni y Avon: causaron problemas de todo tipo a un 10% de sus clientes. Y es Nangkang la que se mueve en el peor de los escenarios: sus neumáticos son los que menos duran y casi un 20% de los que los usaron tuvieron problemas. En la otra cara de la moneda está Fulda con unos neumáticos de vida breve aunque sin apenas problemas (5%) y BFGoodrich cuyos percances no llegan al 4%.

El cambio de neumáticos

Lo ideal es adelantarse al siempre peligroso desgaste pensando en mejorar la seguridad, las prestaciones o el confort, pero eso sólo lo hace el 16% de los conductores españoles. El 73% sólo compra ruedas nuevas cuando éstas ya están consumidas. El 7% de los cambios está provocado por los pinchazos y en el 5% de los casos las sustituciones están provocadas por los defectos de los neumáticos. Y es que no es el uso prolongado lo que provoca la aparición de deficiencias sino que neumáticos con 10.000 kilómetros de vida generan más problemas que los que han recorridos 50.000.

Los datos

Para poder mostrar estas cifras, se ha recogido la experiencia de más de 33.000 conductores que han rodado por las carreteras de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica. Se trata de una serie de usuarios que, de media, han acumulado 42.693 kilómetros antes de cambiar los neumáticos. Centrando el foco en España, somos los conductores que más apuramos la vida de las ruedas de nuestros coches: solemos cambiarlas a los 43.390 kilómetros tras 2 años y medio de uso. Además, el 49% renueva todos los neumáticos a la vez mientras que el 48% opta por hacerlo de dos en dos, sobre todo los delanteros que son los que más desgaste acumulan en la mayoría de coches.

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