Neumáticos con etiqueta energética

Todos los neumáticos que se fabriquen en la UE después del próximo 1 de julio deberán llevar la nueva etiqueta energética que pretende aumentar la seguridad y la eficacia económica y medioambiental del transporte por carretera, según ha explicado el director de relaciones institucionales de Michelin, Hugo Ureta, durante la presentación del proceso de etiquetado en la compañía.
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Neumáticos con etiqueta energética
Neumáticos con etiqueta energética

La norma entrará oficialmente en vigor el 1 de noviembre de este año y afectará a turismos, vehículos comerciales, 4x4, camiones, autocares y autobuses. Ureta ha señalado que no está previsto que los neumáticos con clavos (en los países que estén permitidos), los recauchutados, los 'off road', los de competición y colección tengan que llevar la etiqueta.

El tipo que deba llevar cada neumático se decidirá en función de tres parámetros: eficiencia energética, seguridad y ruido exterior de la rodadura. Los fabricantes serán los encargados de declarar los parámetros de los productos y después las autoridades correspondientes medirán esos datos para comprobar su exactitud.

Ureta ha señalado que es posible dar la información de los resultados por gama, dimensión y producto, y ha añadido que serán los estados miembros los responsables de hacer cumplir la legislación y de sancionar su incumplimiento.

"Esta etiqueta tiene muchos beneficios, sobre todo para el ahorro directo de los conductores y para el medio ambiente. Además, tendrá influencia en la balanza de pagos de los países, pues será un ahorro en la partida de gasto en combustibles fósiles", ha resaltado el directivo de Michelin.

Para la marca fabricante de neumáticos, que se ha mostrado "totalmente a favor de la etiqueta energética", este requerimiento de la UE "supondrá una modernización del mercado y dará claves al consumidor para comprender el impacto real de los neumáticos para él y para su entorno".

El 70% de los accidentes se producen en suele seco

El 70% de los accidentes de coche que se producen son en suelo seco, según el 'Estudio VUFO', realizado por Michelin y la Universidad de Dresde, en el que se han analizado 10.000 accidentes en un periodo de 10 años.

No obstante, el mismo informe señala que los más graves son en curva (25% del total) y, de ellos, el 50% ocurre sobre suelo mojado. Por ello, para la compañía, lo más importante de un neumático es que sea seguro, tanto en suelo mojado como en seco. Además, Ureta ha explicado que también debe ser duradero y permitir ahorrar carburante.

"La seguridad es la preocupación prioritaria de Michelin", ha afirmado el director de relaciones institucionales, quien ha asegurado que el objetivo de la firma es ir "más allá" de la etiqueta y concebir productos de alta tecnología "que se ajusten a las necesidades de los usuarios".

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