El 40 por ciento de los muertos en Navidad no llevaba puesto el cinturón de seguridad

Según los datos aportados por la DGT, un 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico durante las pasadas fiestas navideñas no llevaba puesto ningún sistema de retención en el momento del siniestro. La prudencia y la menor ingesta de alcohol han sido las principales razones para el descenso de dichas víctimas. Aún así, las asociaciones de víctimas piden más vigilancia y mejoras en las carreteras.
Autopista -
El 40 por ciento de los muertos en Navidad no llevaba puesto el cinturón de seguridad
El 40 por ciento de los muertos en Navidad no llevaba puesto el cinturón de seguridad

El informe de siniestralidad elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) desvela un descenso de la mortalidad del 26 por ciento en estas fiestas navideñas con respecto al año pasado. Concretamente, 114 personas perdieron la vida en el asfalto, aunque hubo un descenso significativo de la mortalidad: este año se han producido 7 muertos al día, frente a los 11 contabilizados en 2005.

La tragedia que supone la muerte de estas personas palidece cuando se compara esta cifra con las registradas en las navidades de los años 1988-1989 y 1989-1990, ya que, en ambos casos, 317 personas perdieron la vida, el triple que en estas últimas fiestas.

Además, el informe destaca que, de las 114 víctimas mortales, 82 fallecieron en carreteras secundarias de doble sentido. También resulta llamativo observar el crecimiento del número de fallecidos en siniestros producidos en autopistas -15 personas-, un 40 por ciento más que el año pasado. Al parecer, esto se debe, principalmente, a la menor presencia policial en estas vías y a la menor percepción del peligro que tienen los conductores.

Las principales causas de siniestralidad volvieron a ser las distracciones, en el 34 por ciento de los casos, y la velocidad inadecuada, en el 24 por ciento de los sucesos. Según los datos recopilados por Tráfico, el 40 por ciento de los fallecidos que viajaban en turismos (27 personas) no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Los niños tienen que llevar otros sistemas de retención. El airbag sin el cinturón no vale. ¿Cómo colocar a los niños en el coche?
Ver vídeosVer vídeo
Ver vídeosVer vídeo
Ver vídeosVer vídeo

Por comunidades autónomas, los mejores datos corresponden a las Islas Baleares, donde no hubo que lamentar ni un sólo accidente mortal durante estas fiestas navideñas.

Lo que sí ha observado la DGT es que entre las personas mayores de 35 años, la reducción de mortalidad ha sido del 40 por ciento.

Según Ana Ferrer, directora del Observatorio de Seguridad Vial, esta importante disminución se debe a un cambio de actitud de los conductores y a las medidas sancionadoras adoptadas por Tráfico.

En cualquier caso, parece que los conductores están levantando el pie del acelerador, aunque Tráfico tiene mucho trabajo por delante: agilizar el sistema sancionador del carnet por puntos, mejorar las infraestructuras viarias, dotar de más agentes a las carreteras e incidir en las campañas de concienciación.

Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha pedido a la DGT que siga en esta línea de trabajo con un aumento de la vigilancia en las carreteras.

<

p> DIA también ha querido mostrar su apoyo a los conductores, que, según dice, “son los verdaderos artífices de esta disminución de la accidentalidad” y les animó a continuar en la línea de la prudencia y el respeto a las normas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...