Las grandes ciudades preparan la Navidad

El tráfico en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona suele ser caótico durante todo el año. Cuando llegan las fiestas de Navidad, los responsables de Movilidad se ponen a temblar. Este año ya han empezado a preparar los planes, aunque aún no los han confirmado.

Facilitar la movilidad y evitar que la capital se convierta en un caos de tráfico durante las fiestas navideñas son dos de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid. Para no perder el tiempo, los responsables de tráfico están trabajando en un plan que nos presentarán en breve.

Ya sabemos, no obstante, que, como otros años, se reforzará el transporte público, se cerrará al tráfico privado el centro entre las calles Bailén-Mayor, Aduana-Montera, Alcalá-Virgen de los Peligros, Recoletos-Alcalá, paseo del Prado-Glorieta del Emperador Carlos V, Puerta de Toledo-calle de Toledo y plaza de Santo Domingo-plaza de Cibeles (no todos los días, claro) y se ordenará a los agentes de movilidad y a la policía municipal que presten especial atención a la doble fila. La sanción a esta práctica facilitará, según el Ayuntamiento, la movilidad, sobre todo en tan conflictivas fechas.

En cuanto el Ayuntamiento de Madrid nos confirme qué otras medidas singulares para estas festividades pretende tomar, te lo contaremos en Terra Autopista. Los barrios del norte de la capital ya tienen un nuevo enlace con la M-40. A partir de ayer, 16 de noviembre, el tráfico provocado por unos 12.000 conductores diarios de los barrios de Mirasierra, Arroyofresno y Montecarlo accederá a la vía de circunvalación desde el tramo recién inaugurado. Los vecinos de Moratalaz y de Vicálvaro también se ven “afectados" por la M-40. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (en la imagen), acaba de inaugurar un paso elevado sobre la infraestructura.

No sólo hay novedades en la M-40. En la vía de circunvalación más cercana a la capital, la M-30, también varía el paisaje de Madrid. De hecho, el llamado Puente de la Princesa, en Legazpi, se va a desmontar y su tráfico será desviado por una estructura que se construirá paralela a la actual en apenas dos semanas, según el Ejecutivo de Gallardón. Las fechas navideñas son complicadas para el tráfico en las grandes ciudades. Ya no hay hora punta localizada al comienzo de la mañana. A todas horas, en vehículo privado o en autobús, te puedes ver envuelto en un monumental atasco, así que… un consejo: prevé con antelación tus desplazamientos y utiliza, siempre que puedas, el metro. Las obras de la línea 1 del metro de Barcelona, que ya complican el tráfico en la zona de la Gran Vía barcelonesa, se van a detener entre el 20 de diciembre y el 6 de enero con un claro objetivo: entorpecer lo menos posible a los visitantes de la Feria de Reyes que se celebra en esta ubicación. Pero el Consistorio de la Ciudad Condal no está solo en la labor: la asociación de comerciantes que organiza el evento también ha previsto diversas modificaciones en su colocación para sortear las zonas de obras. De esta forma, quieren que la feria no sufra las consecuencias de las obras y que siga congregando allí a numerosos visitantes durante las Navidades.

Como años anteriores, el Ayuntamiento de Barcelona restringirá el tráfico desde la avenida del Paral.lel hasta la Plaça Catalunya, pasando por la Ronda Sant Pau o la Vía Laietana), la Diagonal (en la imagen), la Plaza de les Glóries, la calle Muntaner, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó, Gran de Grácia y Nou Barris. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha pedido al ayuntamiento que en sus alrededores se limite la velocidad a 30 km/h. De esta forma, la UPC reducirá el número de atropellos y los niveles de contaminación en la zona. El problema que hay, según los técnicos del Consistorio, es que esta zona es atravesada por la Diagonal, una vía que, por su elevado tráfico diario, no puede considerarse dentro de las denominadas zonas 30.