La Navidad deja 176 fallecidos

Durante la Operación Especial de Navidad –del 23 de diciembre hasta ayer, 8 de enero-, las carreteras de nuestro país han dejado un saldo de 152 accidentes en los que han fallecido 176 personas, 86 han resultado heridas graves y 91 leves.
-
La Navidad deja 176 fallecidos
La Navidad deja 176 fallecidos

Ciento setenta y seis personas han perdido la vida en los 152 accidentes ocurridos en las carreteras durante la operación especial puesta en marcha con motivo de la Navidad que finalizó en la medianoche de ayer, lo que supone 39 fallecidos más que en la del pasado año.

Según informó ayer la Dirección General de Tráfico, en los siniestros mortales registrados desde el inicio de la operación, a las 15:00 horas del pasado viernes 23 de diciembre, hasta las 20:00 horas de ayer, domingo 8 de enero, se han registrado además 86 heridos graves y 91 leves.

El año pasado (2004/2005) se contabilizaron 111 accidentes, con 137 víctimas mortales, 69 heridos graves y 69 leves.

Fuentes de la DGT recordaron que durante ese período hubo temporales de nieve y hielo que provocaron un menor número de desplazamientos y una mayor precaución al volante.

Mientras, en la operación que se desarrolló en las Navidades de 2003/2004, el número de fallecidos se elevó a 195; en las de 2002/2003 fueron 204 los muertos en las carreteras y en las de 2001/2002 ascendieron a 222.

Los años con mayores cifras de víctimas mortales durante este período navideño fueron 1988/89 y 1989/90 con 317 fallecidos en cada uno.

Durante la jornada de ayer, hasta las ocho de la tarde, se habían producido tres accidentes -en Albacete, Palma de Mallorca y Barcelona- en los que murieron tres personas, una resultó herida grave y dos leves.

Los días de mayor siniestralidad durante esta operación especial, según datos hasta las veinticuatro horas de ayer, fueron el domingo 1 de enero y el martes 3 de enero, con 17 fallecidos cada uno, seguidos del lunes 2 con 15 muertos.

Por el contrario, las jornadas en las que hubo menos accidentes mortales fueron el jueves 29 y el miércoles 28, con cuatro y cinco fallecidos, respectivamente, en cuatro siniestros cada día.

Por Comunidades Autónomas, y con datos de hasta las 24:00 horas del pasado sábado, Andalucía es la que más muertos en carretera ha sufrido, con 30 víctimas en 26 accidentes, seguida de Castilla-La Mancha (25 personas muertas en 17 siniestros) y Comunidad Valenciana (21 fallecidos en 19 accidentes).

Según las previsiones de la DGT, durante estas vacaciones se han realizado 18 millones de desplazamientos por carretera, que en la fase del retorno han sido de forma escalonada y sin apenas retenciones.

No obstante, a última hora de ayer se registraban algunos atascos en las vías de entrada a las grandes ciudades como las de Madrid por la A-6 (carretera de La Coruña) por un accidente a la altura de Collado-Villalba, o por la A-5 (carretera de Extremadura) en Móstoles.

Hacia Barcelona había circulación lenta en la C-58 y en la C-16 a la altura de Berga y Gironella, así como en la C-32, en Mataró, por un accidente, mientras que también había retenciones en la A-7 a su paso por Málaga capital.

Por nieve ayer se encontraba cerrado, en la red secundaria de carreteras, el puerto de Lunada, en San Roque de Riomiera (Cantabria).

Los hechos se produjeron en la sevillana calle de Isaac Peral, cuando un grupo de niños salió corriendo por la calzada; en ese momento pasó un vehículo que, aunque frenó, atropelló a una niña. Varias familias de etnia gitana tenían aparcadas sus furgonetas en las proximidades y pese a que se están analizando las imágenes grabadas por unas cámaras de seguridad ubicadas en un albergue colindante de la Junta de Andalucía, la Policía apunta que son miembros de esas familias quienes efectuaron, tras el atropello, nueve disparos sobre el conductor, un hombre de 64 años residente en Coria del Río (Sevilla).

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...