Las carreteras se blindan en Navidad

Más controles de alcoholemia, nuevos radares y más Guardia Civil para vigilar a ETA. La Navidad arrancará con un duro dispositivo en todas las carreteras españolas. Además, este año se prestará especial atención al consumo de drogas por parte de los conductores.
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Las carreteras se blindan en Navidad
Las carreteras se blindan en Navidad

Ya han comenzado los macrocontroles de alcoholemia en todas las carreteras del país. La Guardia Civil ha recibido órdenes directas: mano dura contra los excesos de las cenas y comidas de Navidad que proliferan durante estos días.

Hasta el 22 de diciembre, se harán más de 15.000 pruebas de alcoholemia al día. Además, este año se ha pedido mayor control al consumo de drogas. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, cada vez se detecta menos alcohol en los conductores fallecidos (el porcentaje se ha reducido un ocho por ciento en los últimos cuatro años), mientras que se dispara el de personas que tomaron algún tipo de estupefaciente.

En España, los consumidores de drogas suelen también tomar alcohol, por lo que el cóctel es mortal en carretera. Recordemos, según nos explican los expertos, que un consumidor de cocanía asumirá más riesgos al volante y tendrá menos reflejos.

Sin embargo, parece difícil determinar en qué medida afecta la cocaína u otra droga a cada persona. Por eso, se ha pedido que se realicen autopsias en busca de alguna de estas sustancias a todos los conductores muertos en carretera. Hasta ahora sólo se realizaban si existía algún indicio.

Cataluña tiene cedida las competencias de tráfico, pero sigue los mismos esquemas que el resto del país. Así apuestan por más radares en sus carreteras. Este fin de semana han entrado en funcionamiento 34 nuevos cinemómetros. Y no estarán solos. En los últimos días se ha extendido una red de saboteadores de estos aparatos, por lo que han decidido colocar cámaras de televisión para grabar todo lo que ocurre.

En lo que va de año se han detenido a 1.919 personas en Madrid por conducir bajo los efectos del alcohol o de forma temeraria.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) nos ha asegurado que temen nuevos atentados de ETA. Según explican, la banda terrorista tiene 5.000 kilos de cloratita sin emplear, con los que podrían activar más de 200 coches bomba o artefactos explosivos de gran intensidad.

Así han multiplicado los controles en todos los transportes: estaciones de autobuses y de trenes, carreteras principales... Tampoco se librarán de su vigilancia los taxis, ya que, según comentan, últimamente los terroristas los suelen utilizar, en lugar de viajar en coches robados.

“No es pues de extrañar ver agentes de la Guardia Civil de paisano, deambulando por las estaciones de trenes o de autobuses u obserbando movimientos, e incluso siguiendo taxis, en estas fechas de mayores desplazamientos”, ha asegurado ASIGC.

En el pasado Puente de la Consitución, ETA colocó cinco artefactos de poca potencia en las carreteras de salida de Madrid. No hubo heridos, pero se provocaron grandes atascos a la salida de la ciudad.

Este modus operandi ya se ha repetido varias veces. El año pasado, coincidiendo con el inicio de la Operación Salida del Puente de la Constitución, hasta cinco artefactos de ETA explotaron en sendas gasolineras de Madrid, causando un auténtico caos circulatorio en cuatro de las carreteras más importantes de la región. Meses más tarde, a finales de julio –arrancaba la Operación Salida más importante del año- dos artefactos de escasa potencia estallaron por la tarde en las carreteras A-5 (Extremadura) y A-4 (Andalucía).

Otra vez en el Puente de la Constitución y otra vez el objetivo los conductores. Nuestro NO rotundo a los atentados en carretera.
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