Navidad, igual a más multas

La vuelta de las vacaciones navideñas supondrá un incremento del 10 por ciento en las sanciones derivadas de la conducción, que los conductores recibirán en sus domicilios, propiciados por el aumento de los desplazamientos por carretera que se realizarán durante los próximos días.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Navidad, igual a más multas
Navidad, igual a más multas

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por Legálitas, en función de las miles de consultas recibidas mensualmente y en concreto las recogidas en los meses de enero y febrero de los últimos años.

Para evitar ser sancionado, desde Legálitas recomiendan vigilar la velocidad, ya que en los últimos años se ha producido un incremento de la instalación de dispositivos destinados a controlar la velocidad de los vehículos en carreteras y vías urbanas, lo que, como consecuencia, ha provocado un aumento en el número de denuncias interpuestas.

Legálitas recuerda que todos los radares, tanto fijos como móviles, tienen un ‘margen de error’ que permite a los conductores no ser multados si el exceso está dentro del margen permitido por la Orden ITC/3123/2010, en la que se puede observar que, dependiendo del tipo de radar que nos sancione, se aplica uno u otro tipo de margen de error.

Del mismo modo, indica que el uso de los inhibidores de radar puede costarle al conductor hasta 6.000 euros de multa, desde que, el pasado mes de mayo, entrara en vigor la nueva Ley de Tráfico que los prohíbe.

Por último, aconseja no conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas, un hecho que, además de poner en peligro la vida del conductor y del resto de usuarios de la vía, puede llevar al infractor a la cárcel.

De acuerdo a la legislación penal, se comete un delito si se conduce bajo la influencia de bebidas alcohólicas (con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre) o de las drogas.