Navarro y Ros mantienen su pulso mientras que Iceta se retira

En la víspera del trascendental congreso del PSC de este fin de semana, la lista de aspirantes a suceder a José Montilla ha quedado reducida a una terna después de que el viceprimer secretario, Miquel Iceta, haya retirado su candidatura, mientras Pere Navarro y Àngel Ros mantienen su pulso.

Como estaba previsto, Iceta ha abandonado hoy la carrera por la primera secretaría al caer en saco roto su llamada a configurar una candidatura unitaria antes del cónclave, la condición con la que se postuló para liderar el PSC el pasado 24 de noviembre.

'Sin miedo y sin red he arriesgado. Me he arriesgado a que alguien diga que he perdido. Pero no creo haber perdido, me siento feliz si, con todo lo que he hecho y todo lo que haré, mi partido gana', ha dicho hoy Iceta a los delegados de la Federación de Barcelona, según recoge un artículo de su blog.

El viceprimer secretario ha reconocido que, comenzando por esta federación a la que pertenece, no ha obtenido los apoyos suficientes para encabezar una candidatura integradora, ya que alrededor de un 75% de los delegados que la componen apoyan a Pere Navarro.

Mientras tanto, Navarro y Ros continúan sin acercar posturas a pocas horas de que comience un cónclave sobre el que sobrevuelan dos cuestiones clave: si se cambiará el reglamento para votar por separado al líder y a la ejecutiva y, de vencer el alcalde de Terrassa como apuntan todos los pronósticos, qué lugar ocuparía Ros en la nueva dirección del partido.

El alcalde de Terrassa ha lanzado hoy un mensaje de acercamiento a su homólogo de Lleida al garantizarle que, si él es elegido primer secretario, 'podrá estar cómodamente' en la próxima dirección del partido.

Sin embargo, Ros ha ido en dirección contraria y ha tensado la cuerda al poner como condición 'irrenunciable' para formar parte de la nueva dirección del PSC que el socialismo catalán pida tener grupo propio en el Congreso, un extremo que Navarro no comparte, ya que su apuesta es votar diferente del PSOE en asuntos catalanes.