Navarro, Ros y Elena se postulan para liderar el PSC ante un prudente Iceta

Los tres candidatos que ya se han presentado para liderar el nuevo PSC han aprovechado la ejecutiva de este lunes para postularse como alternativa y defender sus planteamientos, ante un Miquel Iceta que ha optado por la prudencia, a la espera de que este martes dé nuevas pistas sobre su futuro político.

Según han confirmado varias fuentes socialistas a Europa Press, tanto el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, como el de Lleida, Àngel Ros, y el ex alcalde de Vilanova y miembro del colectivo 'Nou Cicle' Joan Ignasi Elena han aprovechado el congreso de este lunes para lanzar un mensaje al resto de miembros de la ejecutiva del PSC.

Tanto Navarro como Ros como Elena harán sendos actos públicos en los próximos días para anunciar cuáles son sus intenciones: el egarense --favorito según muchos-- hará una conferencia en una fecha por concretar en su localidad, Terrassa; mientras que Ros lo hará el 29 de noviembre en la Universitat de Barcelona y Elena --conocido en el partido como 'Nàtius'-- lo hará el 30 de noviembre en el Teatre del Raval, bajo el lema 'Nuevas Respuestas'.

Por contra, Iceta públicamente guarda silencio: pese a que trascendió la semana pasada de que este jueves daría una conferencia para explicar cómo ve el PSC del futuro --lo que se interpretó como se sumaba a la cursa para liderar el partido--, este lunes ha asegurado que este martes dará nuevas pistas sobre cuáles son sus intenciones.

NAVARRO RECHAZA CONGRESO DE 'TRANSICIÓN'

'Quiero liderar la nueva etapa del PSC'. Estas han sido las palabras que ha dicho el alcalde de Terrassa y candidato a liderar el partido, Pere Navarro, durante la ejecutiva que ha celebrado el PSC en la tarde de este lunes, siendo de los últimos en intervenir, y la renovación ha sido el eje vertebrador de su mensaje.

Según Navarro, ahora es el momento porque el PSC haga un congreso de renovación, rechazando así las tesis de personalidades de la dirección del partido, que abogan por un cónclave de 'transición', con un pacto entre los sectores más críticos con la 'vieja guardia'.

Navarro ha indicado que durante las últimas semanas y ante las elecciones generales, él ha abogado por la prudencia y ser coroso y no intervenir, pero ha indicado a sus compañeros de filas que ahora empezará a hablar de lo que necesita el PSC y Cataluña, y ha pedido valentía, un congreso que dé respuesta y también ha pedido que el PSC haga propuestas a los socialistas españoles y europeos.

ELENA: 'TRIPLE' RENOVACIÓN

Mientras, Elena ha pedido renovación para invertir la 'desastrosa tendencia electoral' de los socialistas catalanes, asegurando que los resultados que ha registrado el PSC en las últimas citas con las urnas obligan al partido a hacer un congreso de 'poca indulgencia con el inmovilismo'.

'Es necesaria una triple renovación creíble de formas, caras y contenidos', ha asegurado el ex alcalde de Vilanova, que fue el primero en postularse como candidato a suceder a José Montilla en la primera secretaría del PSC.

Según Elena, sólo con esta triple renovación el PSC puede lograr la 'recuperación de la centralidad política y de la credibilidad nacional en Cataluña'.