Navarro integra a Ros y Elena en una cúpula con más alcaldes y nuevos valores

El nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha logrado esta madrugada integrar a sus dos rivales en el congreso, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena, en el 'núcleo duro' de su ejecutiva, una cúpula donde predomina el poder municipal con siete alcaldes y en la que se incorporan nuevos valores del partido.

Navarro ha entregado a las 4:40 de la madrugada a la prensa la lista con los nombres de una cúpula que se amplia hasta los diez miembros, aparte del primer secretario, y toma el nombre de 'Secretariado de la Comisión Ejecutiva del PSC'.

El resto de integrantes de la ejecutiva, que tendrá unos 40 miembros, no se conocerán hasta la mañana, porque algunos de ellos aún no saben que están en esa lista, según ha explicado el alcalde de Terrassa.

Navarro, firme defensor del municipalismo al que ha dedicado casi en exclusiva su carrera política hasta ahora, ha incorporado a seis alcaldes y un exprimer edil entre los diez miembros de su cúpula.

Así, contará con dirigentes de su total confianza como el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, que llevará la secretaría del área de Acción Política. No estará en este núcleo duro, sin embargo, otro de sus hombres más cercanos, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral.

El sustituto de José Zaragoza en la secretaría de organización será Daniel Fernández, aunque tendrá menos funciones que su predecesor porque Navarro ha querido repartir las tareas que antes se concentraban en esta figura entre los dirigentes de la cúpula para dar prueba de las nuevas formas del PSC, que en su nueva etapa reivindica decisiones consensuadas entre más personas.

Otra de las novedades es la incorporación de nombres que se enmarcan en la nueva hornada de dirigentes del partido, que cerró filas en torno a Navarro antes del congreso.

Así, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament Rocío Martínez-Sampere llevará la secretaría del área de Economía, mientras que otra joven diputada, Eva Granados, se encargará de la del área de cohesión social.

Otro de los dirigentes más destacados incluidos son Jaume Collboni, queda fuera pero gozará de gran protagonismo porque tendrá las funciones de comunicación y portavoz, y dependerá 'directamente del primer secretario', ha precisado Navarro.

No obstante, el alcalde de Terrassa será el portavoz de la ejecutiva, por lo que Collboni asumirá esta función 'cuando sea conveniente' o en ausencia de Navarro, ha explicado el nuevo primer secretario.

Entre los alcaldes de esta dirección, figuran Manuel Bustos (Sabadell), responsable del área de Política Municipal; Núria Marín (L'Hospitalet), que se encargará del área de Cambios Sociales, Medio Ambiente y Sostenibilidad; la primera edil de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, como responsable de Ciudadanía y Sociedad Civil y el primer edil de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que ocupará la secretaría de Política Europea, Internacional y por la Mediterránea.

El alcalde de Lleida se encargará de la Cohesión Territorial, mientras que Elena llevará la Innovación Política y el Impulso de la Alianza Social y de Progreso, la propuesta bandera con la que se presentó como candidato y que el PSC ha hecho hoy suya a través de una resolución.

Elena, cuya entrada en la cúpula ha sido más 'complicada' que la de Ros, ha dicho al final estar satisfecho con una negociación en la que el colectivo al que representa, 'Nou cicle', ha ganado peso en la ejecutiva, donde han entrado cuatro de sus miembros: Dani Font, Jordi del Río, Maria Badia, y el propio Elena.

Además, ha logrado situar en la ejecutiva a otras dos personas que le son próximas, la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, a la que le une una afinidad personal, y el secretario de organización del movimiento laico y progresista, Fabián Moedano.

Bonet no firmo el manifiesto de apoyo a Navarro que impulsaron sus compañeros de generación y, en cambio, sí avaló con su firma a Elena para que presentara su candidatura en el congreso.

Por su parte, Ros ha logrado incorporar en esta ejecutiva a Marina Geli y Lluís Miquel Pérez, exalcalde de Reus, y también, 'consensuar' otros nombres, ha remarcado el alcalde de Lleida.

Tanto Navarro como sus rivales en el congreso se han mostrado satisfechos de que al final haya sido posible una ejecutiva integradora, y además, que ésta haya llegado después de un intenso debate precongresual y una votación que todos coinciden en que da más legitimidad al primer secretario.