Navarro cierra un núcleo duro con Ros, Elena y los valores en alza

El nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha cerrado un núcleo duro dentro de la nueva dirección del PSC donde se incorporan los otros dos candidatos a liderar el partido, Joan Ignasi Elena y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, así como los valores en alza dentro del partido.

Se trata del denominado 'Secretariado de la Comisión Ejecutiva del PSC', que tendrá once miembros por ahora, cada uno de los cuales asume distintas responsabilidades.

También forman parte de este núcleo duro el nuevo secretario de organización, Daniel Fernández; los alcaldes Antonio Balmón (Cornellà de Llobregat), Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat), Manuel Bustos (Sabadell), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) y las diputadas en el Parlament Rocío Martínez Sempere y Eva Granados.

En esta nueva dirección colegiada, Balmón asume la secretaría de Acción Política; Fernández, la de Organización --área que pierde peso en relación al cargo que ostentaba José Zaragoza--; Marín, la de cambios sociales, medio ambiente y sostenibilidad; Bustos, la de Política Municipal; Parlon, la de Ciudadanía y Sociedad Civil; Ballesteros, la de Política Europea, Internacional y para el Mediterráneo --un guiño ante la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2017 en Tarragona--; Martínez-Sempere, la de Economía y Granados, la de Cohesión Social.

Ros pivotará la secretaría de Cohesión Territorial, vinculada a infraestructuras, proyectos y vertebración local y comarcal, mientras que Elena se hará cargo del Área de Innovación Política e Impulso de la Alianza Social y del Progreso, cuya finalidad será la de tender puentes con colectivos progresistas, ecologistas e incluso independentistas para lograr que en las próximas elecciones catalanas de 2014, el PSC forme parte de una amplia candidatura de centro-izquierda que dispute la alternativa a CiU.

De los once miembros del Secretariado Permanente, diez ya forman parte de la Ejecutiva actual, y sólo hay una persona no habría estado en la dirección del partido, la diputada Granados, sindicalista de la UGT y diputada en el Parlament desde hace un año.

En la ejecutiva, pero no este núcleo duro, también estará el diputado en el Parlament Jaume Collboni, que asume el área de Comunicación y será el portavoz del partido, por lo que también se consolida como una de las figuras emergentes dentro del partido.

EJECUTIVA AMPLIADA

En la comisión ejecutiva del partido estarán representadas aproximadamente una cuarentena de personas, y se da la circunstancia que en la nueva ejecutiva ampliada, Ros y Elena han logrado incorporar como miembros a varias personas de su estricta confianza.

En el caso de Ros, formarán parte de la ejecutiva la ex consellera de Salud y mano derecha del alcalde de Lleida durante el periodo congresual, Marina Geli, y también el ex alcalde de Reus (Tarragona), Lluís Miquel Pérez.

Elena ha logrado que 'Nou Cicle' vea incrementada su representación en la ejecutiva: este colectivo pasará de tener cuatro puestos a cinco: el propio Elena, el periodista y profesor universitario Jordi del Río, Fabián Mohedano --secretario general del Movimiento Laico y Progresista--, el diputado Daniel Font y la eurodiputada Maria Badia.

Además, también se incorpora en la ejecutiva la diputada Laia Bonet, y todos ellos representarán al 25% de delegados que han votado a favor de la candidatura de Joan Ignasi Elena al frente del nuevo PSC.

La presidencia del partido, cargo que hasta la fecha ostentaba el histórico senador Isidre Molas, queda vacante, aunque el Consejo Nacional podrá determinar si en un futuro alguien la ocupa.

LA NEGOCAICIÓN SIGUE ABIERTA

El acuerdo entre Navarro, Elena y Ros ha alcanzado pasadas las tres de la madrugada, aunque la composición del núcleo duro no se ha hecho público hasta hora y media después, a la espera de cerrarse los últimos flecos.

El resto de la ejecutiva aún no se ha cerrado del todo, aunque se anunciará a primera hora de la mañana de este domingo.

Varias fuentes consultadas por Europa Press han indicado que en la ejecutiva también estarían presentes el alcalde de Granollers, Josep Mayoral y la ex consellera Montserrat Tura.

Serían miembros natos --lo son directamente por el cargo que ostentan porque no deben ser refrendados por el congreso-- el coordinador de diputados en el Congreso y senadores del PSC, Francesc Vallès y los miembros en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE --la ministra en funciones Carme Chacón y Miquel Iceta.

El PSC también aprobaría este domingo una reforma de sus estatutos para que también sea miembro nato de la ejecutiva el máximo responsable de la Fundación Rafael Campalans, el 'think thank' del PSC, responsabilidad que asumiría el viceprimer secretario saliente, Miquel Iceta, que de esta forma seguiría en la dirección sin tener que ser votado por los delegados del congreso, aunque reduciría muy notablemente sus funciones, al no formar parte del núcleo duro.

Cobra fuerza la posibilidad de que tras el congreso del PSOE, pueda incorporarse también el secretario de organización saliente, José Zaragoza, ya que podría ser propuesto junto a Carme Chacón como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

Del 'triunvirato' que hasta la fecha ha comandado el partido --Iceta, Zaragoza y el ex presidente de la Generalitat y ex primer secretario, José Montilla--, sólo este último saldría pues de forma definitiva de la dirección.