Navarro y Ros se acercan al congreso con el tema del grupo propio pendiente

Los dos aspirantes con, a priori, más apoyos para liderar el PSC, Pere Navarro y Àngel Ros, se acercan al cónclave de este fin de semana con el tema del grupo propio en el Congreso pendiente, un asunto que podría ser decisivo a la hora de conseguir o no cerrar la cita con una candidatura de integración.

En una entrevista en Rac-1, Navarro ha lanzado hoy un mensaje de acercamiento a Ros al garantizarle que, si él es elegido primer secretario, el alcalde de Lleida 'podrá estar cómodamente' en la próxima dirección del partido.

Sin embargo Ros, ha dicho en Catalunya Ràdio a la misma hora que para él el grupo propio del PSC en el Congreso es 'irrenunciable' por lo que le sería 'francamente difícil' formar parte de una ejecutiva que no impulse este cambio en la Cámara Baja.

Navarro, que parte como favorito para suceder a José Montilla en la primera secretaría, es partidario de que el PSC tenga 'voz propia' en el Congreso pero dentro del grupo socialista, de manera que los socialistas catalanes puedan votar diferente de sus compañeros del PSOE en temas sensibles para Cataluña.

Para Ros, sin embargo, la 'voz propia' no es suficiente, por lo que pide que el cónclave de este fin de semana apruebe que el PSC debe tener grupo propio en el Congreso, de manera que pueda conseguirse para esta misma legislatura.

'La actual ejecutiva del PSC tendría que haber hecho una petición a la Mesa del Congreso y comunicar también al PSOE de que podrían darse algunos cambios eventuales tras los acuerdos del congreso del PSC', ha esgrimido, aunque ha reconocido que él también forma parte de esta ejecutiva, que no se reúne, ha dicho, desde hace tres semanas.

Ros, que ha insistido en que en el PSC todos son catalanistas pero unos lo demuestran 'más que otros', se ha mostrado partidario de 'sumar' en el congreso pero no ha descartado un escenario en el que 'unos puedan quedar en la oposición dentro del propio partido y otros saquen su proyecto hacia adelante'.

Sobre un eventual pacto con otro de los candidatos a liderar el PSC, Joan Ignasi Elena, Ros se ha limitado a decir que no tiene 'casi ninguna, por no decir ninguna, diferencia ideológica' con él.

Según fuentes socialistas consultadas por Efe, Navarro y Ros podrían conversar hoy sobre el cónclave, en el marco de los contactos que está habiendo en esta última semana precongresual entre todos los candidatos.

Este eventual encuentro tendría lugar el mismo día en que se espera que uno de los aspirantes, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, retire su candidatura al haber caído en saco roto su propuesta de plena unidad antes del congreso.