Navarro suelta el lastre de la vieja guardia en la nueva cúpula del PSC

El nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, perfila a contrarreloj una ejecutiva sin José Montilla y en la que Miquel Iceta y José Zaragoza entrarán por vías indirectas, sin ser votados por los delegados del congreso, aunque la vieja guardia quedará fuera del secretariado o núcleo duro.
Autopista -
Navarro suelta el lastre de la vieja guardia en la nueva cúpula del PSC

Según fuentes socialistas consultadas por Efe, la renovación que impulsa Navarro pasa por dejar a Montilla fuera de la dirección, mientras que Iceta entrará en la ejecutiva como máximo responsable de la Fundación Rafael Campalans, lo que obligará a un cambio reglamentario de última hora.

Por su parte, Zaragoza, hasta ahora secretario de organización del PSC, se prevé que pueda entrar como miembro nato, pero será dentro de unos meses, cuando releve a Iceta en la ejecutiva federal del PSOE, previsiblemente.

Según otras fuentes, Navarro ha diseñado un Secretariado Permanente en el que estarán una decena de personas, con los alcaldes Antonio Balmón (Cornellà), Núria Marín (L'Hospitalet), Josep Mayoral (Granollers), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Manuel Bustos (Sabadell), Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet) y dirigentes como Daniel Fernández.

Navarro, según estas fuentes, ha ofrecido dos puestos de este 'núcleo duro' a sus rivales en la pugna por la primera secretaría, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, si bien éstos han decidido actuar juntos y sopesan quedarse fuera, por el temor a verse 'emparedados' en un 'presidium' repleto de 'capitanes'.

Las fuentes consultadas aseguran que Fernández asumirá la secretaría de organización del partido, y todo apunta a que Balmón y Mayoral ocuparán dos viceprimer secretarías.

Por tanto, el trío de dirigentes que han llevado las riendas del PSC en los últimos años (Montilla, Iceta y Zaragoza) quedarán fuera del núcleo duro, aunque dos de ellos sigan en una ejecutiva que se prevé muy amplia y que podría rondar los 40 miembros,

Por otra parte, estas fuentes aseguran que abandonarán la ejecutiva dirigentes como el exconseller Ernest Maragall y ponen en duda la continuidad de Marina Geli.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...