Navarro (PSC) quiere al PP en el acuerdo del pacto fiscal pero 'no es imprescindible'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, desea que el PP esté en un eventual acuerdo sobre pacto fiscal para ir a negociarlo a Madrid los principales partidos catalanes, aunque no ve 'imprescindible' la presencia de los populares.

En declaraciones este jueves tras reunirse 20 minutos en el Parlamento autonómico con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha sostenido que lo necesario es un gran acuerdo de la mayoría de partidos de Cataluña para mejorar la financiación catalana, con el objetivo de negociar con la máxima fuerza ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, al preguntársele si ve imprescindible que el PP esté para que el pacto fiscal tenga éxito, Pere Navarro se ha limitado a destacar: 'Considero deseable que el PP esté; imprescindible no hay nada'.

Por eso, ha abogado por continuar las negociaciones entre ambos para acercar posturas antes y después de la cumbre de partidos catalanes del 30 de mayo, aunque ha evitado concretar qué puntos de acuerdo tienen respecto a los modelos de financiación que han presentado sendas formaciones.

Navarro ha explicado que la propuesta del PSC es 'la más ambiciosa, justa y la que tiene más posibilidades', aunque ha llamado a esperar el resultado de las negociaciones con todos los partidos para ahondar en las diferencias y puntos de encuentro.

'No queremos crear ningún frente. El PSC, con el pacto fiscal, tiene una posición muy central', ha defendido Navarro, al recordar que plantean un modelo que se enmarque en la Lofca y en el Estatut.

Tras sus reuniones también con el Gobierno autonómico y con CiU por el pacto fiscal, ha negado que hayan recibido del PSOE instrucciones y toques de atención.