Navarro (PSC): Patxi López se equivocó al criticar un concierto para Cataluña

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado hoy que el lehendakari Patxi López 'se equivocó' ayer al criticar que el gobierno catalán pida un pacto fiscal similar al concierto económico, puesto que el País Vasco 'se beneficia' ya de uno y no parece dispuesto a renunciar.
-
Navarro (PSC): Patxi López se equivocó al criticar un concierto para Cataluña

Patxi López dijo ayer en un desayuno informativo que no estaba de acuerdo con el pacto fiscal en la línea de un concierto económico que pide el gobierno catalán, ya que dicho sistema no le parecía 'lo mejor'.

Según dijo López, un concierto económico 'rompe la solidaridad', provoca desequilibrios y es un 'sistema de riesgo', y añadió que Cataluña 'no puede estar permanentemente reivindicando si las cosas van mal y poniéndose medallas si las cosas van bien'.

Desde Cataluña, el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha contestado a Patxi López que sus declaraciones 'son una equivocación, no es posible que haya dicho esto', y en todo caso, no las puede compartir.

'Sorprende que personas al frente de otros gobiernos hagan declaraciones' sobre lo que conviene o no a Cataluña, 'y más cuando en sus territorios disfrutan de unas condiciones muy especiales' en lo que respecta a su sistema de financiación.

Después de recordar que el PSC defiende para Cataluña un pacto fiscal distinto al de concierto económico, el líder de los socialistas catalanes ha considerado, sin embargo, 'incomprensible' que desde el País Vasco se pueda decir que no están de acuerdo con un modelo que ellos sí que defienden que continúe existiendo en su territorio.

Según Pere Navarro, el PSC no puede compartir que el lehendakari 'haga declaraciones sobre situaciones diferentes' y, aunque 'es libre de opinar lo que quiera, su opinión debería estar muy centrada en las circunstancias concretas del País Vasco, y no en otras'.

Sobre el modelo de concierto económico de que dispone el País Vasco, el primer secretario del PSC ha señalado que 'es un accidente en Europa' porque 'tiene unas características determinadas muy difíciles de exportar', motivo por el que su partido se fija en otros sistemas, como el federal que existe en Alemania.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...