Navarro (PSC) ofrece a Mas flexibilidad para acordar el pacto fiscal pero le pide una actitud dialogante

Ve 'sin duda' más prioritario el Corredor Mediterráneo que el AVE extremeño
-
Navarro (PSC) ofrece a Mas flexibilidad para acordar el pacto fiscal pero le pide una actitud dialogante

El líder del PSC, Pere Navarro, ha abierto la puerta este lunes a que su partido flexibilice su propuesta de pacto fiscal para llegar a un acuerdo amplio con el resto de las formaciones catalanas, pero a cambio le ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que se muestre más dialogante y también dispuesto a mover ficha.

'Hay voluntad de flexibilidad --por parte del PSC--, pero cuando uno negocia, la flexibilidad deben demostrarla todas las partes y la propuesta de Mas es siempre la misma', ha lamentado en una almuerzo-coloquio organizado por Barcelona Tribuna.

Asimismo, el líder de los socialistas catalanes le ha advertido a Mas de que si quiere que la nueva financiación catalana tenga las máximas garantías de éxito es 'imprescindible' que en el acuerdo final estén los dos principales partidos catalanes: CiU y PSC.

Navarro ha instado al presidente de la Generalitat a trabajar duro para lograr un buen acuerdo con el Estado, y le ha advertido que proclamar una hacienda propia catalana de forma unilateral 'vulnera el principio de legalidad', por lo que su partido se opone a ello.

En este sentido, le ha recordado que la financiación catalana actual se consiguió a través de una larga negociación con el Gobierno socialista de la época, y ha rememorado que el ministro Pedro Solbes y el consejero Antoni Castells lograron firmar un acuerdo pese a que 'las posiciones iniciales era muy diferentes'.

Ante un nutrido grupo de empresarios catalanes y miembros de su partido, Navarro ha repasado la propuesta socialista de pacto fiscal, que pasa por que Cataluña mejore sustancialmente su financiación y tenga un voto de calidad una agencia tributaria consorciada con el Estado.

RECORTES E INFRAESTRUCTURAS

Navarro ha cargado contra la gestión del gobierno catalán, al que ha acusado de haberse 'pasado demasiado' con los recortes en sanidad, y ha rechazado las nuevas tasas judiciales porque, a su juicio, no son ni justas ni progresivas.

También ha lamentado que Cataluña lleva un atraso muy importante en la ejecución del algunas infraestructuras, y pese que ha precisado que su partido no se opone al Corredor Central, ha sentenciado que el 'prioritario' debe ser el Mediterráneo.

Ha manifestado que 'sin duda' la inversión prevista para el AVE extremeño tendría más sentido dedicarla al Corredor Mediterráneo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...