Navarro (PSC) se abre a acercar posturas pero pide a Mas flexibilidad mutua

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado hoy favorable a acercar posturas sobre el pacto fiscal con el Govern de CiU, pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que esta flexibilidad sea recíproca.

'Nuestra actual propuesta de pacto fiscal ya va más allá de la que presentamos en las elecciones generales, con la voluntad de acercar posturas. La flexibilidad tiene que venir por los dos lados, nosotros avanzamos pero el Govern también tiene que hacerlo', ha dicho hoy Navarro.

En una conferencia organizada por Barcelona Tribuna, Navarro ha flexibilizado su postura sobre el pacto fiscal con la intención de buscar un gran consenso entre los partidos catalanes, pero ha subrayado que este modelo debe respetar el principio de legalidad.

Navarro considera que constituir una hacienda propia de manera unilateral supondría atacar este principio de legalidad que es 'sagrado' para los socialistas.

El PSC defiende un modelo de pacto fiscal en el que Cataluña comparta la llave de la caja al 50 % con el Gobierno pero en un consorcio que estaría presidido por la Generalitat, que es quien tendría el 'voto de calidad', es decir, la última palabra en las decisiones.

Las declaraciones de Navarro llegan después de que el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha dicho hoy también que su partido está dispuesto a 'flexibilizar' su postura para facilitar un acuerdo con el Govern en torno a la propuesta catalana de pacto fiscal.