Navarro liderará por primera vez la delegación del PSC en la Ejecutiva del PSOE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, liderará por primera vez la delegación de los socialistas catalanes que acudirá este domingo a la reunión del Comité Federal del PSOE.

El también alcalde de Terrassa (Barcelona) asumió la dirección del partido en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla en el congreso que los socialistas celebraron el 16, 17 y 18 de diciembre en Barcelona.

Tras imponerse ampliamente en la votación al exalcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena, que finalmente fue su único rival, Navarro tiene el reto de liderar la recuperación del PSC que acumula tres derrotas electorales frente a CiU en las últimas autonómicas, municipales y generales.

El nuevo líder ha priorizado la política social en sus primeros discursos, y ha tendido la mano al Govern de Mas para negociar las cuentas de 2012, después de que el PSC se opusiera a las de 2011 que prosperaron gracias a la abstención del PP.

El PSC de Navarro también ha renunciado a tener grupo propio en el Congreso, pero se ha propuesto demostrar 'voz propia' dentro el socialismo español para dar visibilidad y coherencia a su proyecto político. DUELO RUBALCABA-CHACÓN

En el duelo por la sucesión del PSOE entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, Navarro anunció que el PSC no apoyará oficialmente a la exministra de Defensa, aunque sí admitió que habría una 'simpatía general' hacia ella.

En plena campaña de las generales, cuando Montilla aún lideraba el PSC y Navarro era candidato a primer secretario, Chacón le lanzó un guiño en un mitin: 'No sé si lo debo decir, pero allá donde esté Pere, Carme estará muy cerca. Que lo sepas'.