Navarro revela que el PSC negocia con CiU un modelo singular dentro de la Lofca

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha revelado hoy que negocia con CiU un modelo de financiación singular para Cataluña que tenga cabida dentro del régimen común de las autonomías (Lofca).

Este es uno de los puntos de posible acuerdo que ayer exploraron Navarro y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión que mantuvieron para acercar posturas sobre el pacto fiscal, según ha explicado hoy el socialista en una entrevista en RAC1.

'Estamos hablando de un pacto fiscal dentro de la Lofca (Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas), porque si la condición es salir de la Lofca, no podremos ni hablar', ha dicho hoy Navarro, que defiende continuar en el régimen común porque es la única manera de que el pacto fiscal catalán sea 'posible'.

Tras su encuentro con Duran, Navarro se ha quedado 'tranquilo' porque ha comprobado que el líder de Unió tiene una 'voluntad sincera' de llegar a acuerdos con el PSC, 'tanto en Cataluña como en Madrid'.

En este contexto, el líder socialista celebra que 'en los últimos días' CiU haya mostrado 'más voluntad que en los últimos cuatro meses' para llegar a un acuerdo con el PSC sobre el pacto fiscal.

Navarro ha explicado que el modelo de los socialistas propone incluir una garantía que 'no deje margen al Gobierno español para incumplir sus compromisos con Cataluña'.

Asimismo, el socialista ha puesto en valor su propuesta de un consorcio compartido entre la Generalitat y el Gobierno español, con presidencia y voto de calidad catalanes, porque 'es una revolución, una bomba' dentro de la financiación autonómica española.

A las declaraciones de Navarro sobre el pacto fiscal se suman las del secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, que ha lamentado que CDC continúe en una posición 'de inmovilismo' pese a la voluntad de los socialistas de 'hablar' sobre el pacto fiscal.

'Unió tiene la voluntad de hablar con nosotros seriamente. Con CDC vemos voces contradictorias', ha dicho Fernández en una entrevista en Ràdio 4-RNE.