Navarro (PSC) asegura que Cataluña 'está peor que hace un año' y señala falta de liderazgo en Mas

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este martes que Cataluña 'está peor que hace un año' al valorar la gestión de Artur Mas en su primer aniversario al frente del Gobierno catalán, y ha asegurado que al presidente le ha faltado definir su liderazgo y tener claro un rumbo y un modelo de país a desarrollar para salir de la crisis.

'Hoy estamos peor que hace un año; el Gobierno catalán necesita un rumbo y estabilidad parlamentaria, que es lo que menos tiene, y apelar a un modelo de país en lugar de a reacciones a corto plazo ante la situación general', ha valorado en rueda de prensa.

Para Navarro, el ejecutivo 'no lo ha hecho todo mal', pero no ha cumplido las expectativas de los ciudadanos y ha provocado que la situación sea mucho más difícil.

Así, ha reprochado a Mas haber puesto en riesgo la estructura del Estado del Bienestar con los recortes en sanidad, su falta de políticas industriales y económicas, las cifras del paro en Cataluña y la retirada del impuesto de Sucesiones.

Así, al preguntársele qué nota le pondría, ha dado dos cifras diferentes que, ponderadas, suspenderían su gestión: 'Como persona le pondría un 6 porque ejerce sus responsabilidades como gobernante, pero por las ideas que alimenta debería ser un 3'.

En este primer año, Navarro ha echado en falta capacidad de liderazgo en Mas para 'tomar decisiones para cambiar la realidad en momentos tan difíciles', y, aludiendo al timón que posee el presidente en su despacho, ha expresado la falta de rumbo mediante una metáfora naval.

'El liderazgo no es tener un timón que diga hacia dónde va el barco, sino una carta de navegación que indique en qué mar nos movemos y a qué puerto vamos', ha explicado, y ha asegurado que hay alternativas a los recortes impulsados por el ejecutivo.

Según Navarro, hay alternativas a los recortes para salir de la crisis, y se ha mostrado dispuesto a 'ayudar en avances y progresos para el país', por lo que ha anunciado que presentará al ejecutivo de Mas un paquete de propuestas que consensúen con sectores económicos, sociales y otras instituciones.