Navarro reta a Mas a alejarse del PP virando su 'hoja de ruta' tras el pleno sobre recortes

Urge al Govern a llevar la reforma laboral al TC y renegociar los Presupuestos del Estado

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha retado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a alejarse del PP y virar su 'hoja de ruta' tras el debate monográfico sobre los recortes que arranca este miércoles en el Parlament.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha sostenido que la alianza entre CiU y PP lleva Catalunya 'a la ruina', por lo que ha emplazado al Govern y a CiU a replantearse su actitud respecto al Gobierno central y al PP en Catalunya y en Las Cortes.

Navarro ha instado a Mas a acometer varias medidas: negociar 'con toda intensidad' para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cumplan con las inversiones previstas en el Estatut; llevar la reforma laboral al Tribunal Constitucional (TC) e iniciar de forma inmediata las negociaciones con Mariano Rajoy sobre el pacto fiscal.

'Nos gustaría tener un Govern que defendiese más y mejor los intereses de Catalunya', ha subrayado el líder socialista, que ha deplorado que el Ejecutivo catalán guarde silencio mientras Catalunya pierde autogobierno en cada medida que adopta Mariano Rajoy.

Navarro ha cuestionado cómo una CDC que aboga por el Estado propio para Catalunya puede 'tener una asociación tan firme con un Gobierno que es tan productivo a la hora de recortar el autogobierno de Catalunya'.

PARTICIPACIÓN DE MAS

En clave catalana, Navarro ha pedido al Ejecutivo catalán que centre esfuerzos en reforzar la innovación y a los emprendedores, crear una 'red de último recurso' al que puedan recurrir aquellas personas y familias que se queden sin ingresos, y crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas fundamentado en cambios en los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones.

El primer secretario del PSC, que ha confiado en que el debate monográfico sobre el Estado del Bienestar las propuestas constructivas se impongan a los discursos, ha sostenido que Catalunya requiere acuerdos estratégicos entre los principales partidos.

Nada más tomar el mando del PSC Navarro tendió la mano a CiU para alcanzar acuerdos, una disposición que se tradujo en una reunión bilateral de trabajo entre ambos partidos y cuyos trabajos se interrumpieron tras el pacto presupuestario entre la federación y el PP.

En función de cómo avance el debate parlamentario de este miércoles --forzado por PSC, ICV-EUiA, C's y SI-- se vislumbrarán las posibilidades de que las relaciones entre los dos principales partidos del Parlament se modifiquen.

El líder socialista ha reclamado también que sea el propio Artur Mas y no el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien represente al Govern en el debate sobre recortes en el Parlament.