Navarro insta a Mas a explicar cómo invertir los recursos que generaría su pacto fiscal

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado este martes a Artur Mas a explicar cómo invertiría los recursos que generaría el pacto fiscal propugnado por CiU, después de la invitación del presidente del Gobierno catalán al PSC a sumarse a su propuesta y obtener el máximo de consenso para defenderlo en Madrid.

Ha afirmado que la propuesta socialista de pacto fiscal federal comparte objetivo final con Mas, obtener más recursos para Cataluña, pero ha considerado que el proyecto de CiU es una 'gran cortina de humo' al no concretar cómo se utilizarían.

'Estamos de acuerdo en obtener más recursos pero es importante conocer qué proyecto hay; no sólo se trata de poner un parche, sino de que haya un debate paralelo sobre la carta de navegación que indique dónde irán los recursos', ha explicado.

Así, ha recordado que la idea del PSC en este ámbito es conseguir un pacto fiscal federal que constituya un consorcio entre la oficina de gestión tributaria del Estado y otra oficina en Cataluña.

'Tenemos que ser ambiciosos y obtener los recursos necesarios para convertir a Cataluña en una de las locomotoras de Europa', ha sentenciado en este sentido.

Navarro ha asegurado también que España tiene que priorizar la lucha contra el fraude fiscal para ahorrar recortes en servicios públicos, y ha reconocido que debería haberse hecho un mayor esfuerzo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este sentido.

Sobre la negociación de los presupuestos catalanes, ha vuelto a tender la mano al ejecutivo catalán al asegurar que están 'dispuestos a dialogar', aunque ha recordado que para que haya acuerdo hará falta que los planteamientos de ambas formaciones se encuentren en un punto intermedio.

'Echamos en falta políticas industriales, generación de actividad económica y de empleo y más gestos en el ámbito de fiscalidad, pero entraremos a negociar con el ánimo abierto', ha subrayado.

DE GUNIDOS: NOMBRAMIENTO 'CURIOSO'

En paralelo, se ha mostrado crítico con el nombramiento de Luis de Guindos como Ministro de Economía al considerar que su etapa como consejero asesor de Lehman Brothers hace que su designación sea 'curiosa'.

'Es curioso que un antiguo miembro de la estructura directiva de una de las entidades más responsables de la crisis sea ahora un Ministro tan importante', ha espetado Navarro, quien espera que el Gobierno central dé explicaciones al respecto.