Navarro y Duran limarán las discrepancias entre PSC y Govern sobre el pacto fiscal

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran, se reunirán este martes para limar las discrepancias que hay entre los socialistas y el Govern sobre el pacto fiscal.

El PSC ha alabado a Duran recientemente porque considera que ha tenido una actitud dialogante con este tema, algo que, según ha criticado, no ha demostrado ningún miembro del Govern, 'en especial' el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs.

La reunión, que se celebrará en la sede del PSC a partir de las 09.30 horas, se convocó después de que en el congreso de UDC celebrado en Sitges (Barcelona) el líder democristiano llamara a las fuerzas catalanas, y sobre todo al PSC, a hacer un 'frente común'.

El PSC cree que Duran demuestra más voluntad de buscar un consenso que el Govern, al que acusa de utilizar la financiación como 'arma electoral', e incluso ha pedido que el dirigente democristiano esté presente en la cumbre de partidos prevista para el 30 de mayo.

El encuentro llega después de que este lunes Navarro haya asegurado que está dispuesto a 'flexibilizar' la posición del PSC respecto al pacto fiscal, aunque a cambio le pide a Mas que haga lo mismo y se muestre dispuesto a cambiar su planteamientos iniciales.

Asimismo, el líder socialista ha advertido a Mas de que cualquier pacto fiscal tiene que fundamentarse en un acuerdo con el Gobierno, y que proclamar un hacienda propia catalana de forma unilateral 'vulnera el principio de legalidad'.

Este encuentro llega después de que en una reunión entre Mas y Navarro a finales de abril se escenificaran las diferencias entre Govern y el PSC, hasta el punto que Homs acusó a los socialistas de tener una propuesta de pacto fiscal que asemeja Catalunya con el hundimiento del Titanic.

NIEGAN DIVISIÓN

Homs ha negado que este encuentro suponga una división entre los dos socios que forman CiU, y ha revelado que el presidente Mas y Duran han estado 'en contacto permanente' en los últimos días para preparar la reunión.

Desde UDC también han explicado que el encuentro servirá para abordar otras cuestiones como la actitud y la posición que adopta el PSC en Madrid porque también ve necesario una actuación conjunta para defender la cultura, la lengua y el autogobierno catalán.