Navarro y Duran exhiben sintonía con el pacto fiscal y ven posible el acuerdo

Volverán a reunirse el 29 de mayo, un día antes de la cumbre de partidos catalanes
-
Navarro y Duran exhiben sintonía con el pacto fiscal y ven posible el acuerdo

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, han coincido en ver posible un acuerdo sobre el pacto fiscal en que estén socialistas y federación, exhibiendo una sintonía que no hubo el día que el líder socialista se reunió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Tras celebrar este martes un encuentro en la sede del PSC, Navarro y Duran han apostado por buscar un nuevo sistema de financiación que tenga el apoyo más amplio posible del Parlamento autonómico y que no se plantee como una 'confrontación' de Cataluña con las instituciones estatales.

La conclusión que ambos extraen de la reunión dista del encuentro entre Mas y Navarro, cuando en rueda de prensa el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, acusó al socialismo catalán de proponer un sistema de financiación que asemejaba Cataluña al hundimiento del Titanic.

Según Navarro, Duran ha mostrado una actitud positiva, cordial y flexible en sus posiciones que puede facilitar un amplio acuerdo en Cataluña, 'fruto del diálogo y no de la imposición de uno u otro partido', para poder negociarlo después con fuerza en Madrid.

Para el democristiano, lo importante es que 'la puerta al diálogo' sigue abierta tanto desde CiU como desde el PSC, y se ha mostrado favorable a que en el acuerdo final también estén presentes ERC, PP e ICV-EUiA.

Al preguntársele si Duran (UDC) se ha comprometido a reconducir la posición de CDC, Navarro ha explicado que le ha expresado su voluntad de que el diálogo se extienda al resto de fuerzas políticas: 'Estoy convencido de que aportará esta capacidad y voluntad en su entorno político y hacia su socio de federación'.

AGENCIA TRIBUTARIA

Ambos dirigentes han coincidido en que lo que más les aleja de un acuerdo es el futuro papel de la agencia tributaria catalana, aunque se han mostrado dispuestos a acercar posiciones y no han querido entrar en detalles argumentando que se encuentran en plena negociación.

El portavoz de CiU en el Congreso ha admitido que todas las partes, incluida el Gobierno de Artur Mas, tienen que estar dispuestas a flexibilizar sus posiciones para intentar llegar un acuerdo lo más amplio posible: 'Todo el mundo tiene que estar dispuesto a acercarse para encontrar una solución'.

Sobre la petición del PSC de que Duran esté en la cumbre del pacto fiscal del 30 de mayo, el también secretario general de CiU ha explicado que 'no tenía previsto' acudir pero que hablará de eso con el presidente de la Generalitat y analizará si su agenda se lo permite.

La reunión de Josep Antoni Duran con Pere Navarro ha durado casi una hora y media, y el próximo encuentro, programado para las 10.00 horas del martes 29 de mayo, será en la sede de UDC en Barcelona.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...