Navarro duda de la 'velocidad libre alemana'

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha desmentido que en Alemania, en donde existen tramos de autovía sin límite de velocidad, haya menos muertos por accidentes en este tipo de vías.
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Navarro duda de la 'velocidad libre alemana'
Navarro duda de la 'velocidad libre alemana'

Al menos así lo ha señalado cuando, citando datos de la Unión Europea, ha afirmado que Alemania, país en el que existen tramos de autopista sin limitación de velocidad, "tienen porcentualmente el doble de muertos en autopistas que en España".

De esta manera, según Navarro, se desmiente "aquello que decían todos de que en Alemania no tienen límites de velocidad y miren qué bien les va". Asimismo, el director de Tráfico, que ha realizado ha presentado el balance de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) de los 10 años de la campaña 'Noc-turnos', ha abogado por una armonización de los límites de velocidad en autopista en todos los países de la Unión Europea (UE).

"Nos gustaría que la Unión Europea armonizara las velocidades máximas en autopista, de tal manera que, al cruzar unas fronteras, que no existen, no te cambien las reglas del juego", ha declarado. Según ha defendido Navarro, la hipotética velocidad máxima que debería fijarse como límite en toda Europa son los 120 km/h que actualmente están vigentes en España, ya que es el límite que se aplica en la mayoría de los países y además, a su juicio, representa "un equilibrio" entre las demandas de la seguridad vial, la economía, las infraestructuras y los vehículos.

"Me he quedado tranquilo", ha afirmado el director de Tráfico, quien ha manifestado en distintas ocasiones su oposición a elevar los límites de velocidad en autopista en España, argumentando que en países como Dinamarca, en donde en 2004 se cambió de 120 a 130 kilómetros por hora el límite en las autopistas, aumentó un 20 por ciento el número de fallecidos.

En este sentido, al ser preguntado por el efecto que tuvo la bajada del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora entre marzo y julio, ha asegurado que, según los datos que baraja la DGT, después de volver a los 120 kilómetros por hora se corre menos "que antes del plazo aquel del 110", por lo que ha opinado que la medida "ha tenido sus efectos positivos".

Además, ha señalado que "no hace falta encargar un estudio a la universidad de Harvard ni a Stanford" para darse cuenta de que a menos velocidad, menos accidentes o menos gravedad las consecuencias de los siniestros de tráfico.

Octubre, un mes excepcional

Por otro lado, al ser preguntado por el puente de Todos los Santos, Navarro ha indicado que no se pueden hacer valoraciones de periodos tan cortos, aunque ha reconocido que octubre ha sido un mes "excepcional", especialmente para el colectivo de los motoristas, ya que han fallecido 18 moteros menos que en el mismo mes del año pasado.

Así, en octubre han fallecido 16 moteros en las carreteras, frente a los 34 del año anterior, según ha señalado Navarro, quien ha destacado que esta disminución se ha producido a pesar de que en octubre ha hecho buen tiempo, un factor que suele aumentar los accidentes de moteros.

Este descenso de motoristas fallecidos en octubre ha dado la vuelta a la tendencia de accidentes de moteros, que en los últimos meses venía superando las cifras registradas en 2010, y ha logrado que, en lo que va de año, haya tres motoristas menos que en el mismo periodo del año anterior, según han apuntado fuentes de la DGT.

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