Navarro lamenta que la nueva directora de la DGT 'cuestione' las estadísticas

El exdirector general de Tráfico Pere Navarro ha lamentado hoy que la nueva responsable de la DGT, María Seguí, 'haya cuestionado' la fiabilidad de las actuales estadísticas de fallecidos en carreteras y vías urbanas a 30 días del accidente, que se basan en estimaciones y no en datos reales.

Seguí ha alertado hoy de que el indicador de accidentes utilizado habitualmente por la DGT -fallecidos en las primeras 24 horas en accidente en carretera- refleja solo una 'fracción del problema' y ha asegurado que puede haber 'sorpresas' cuando se haga un cómputo real y no estimativo de los fallecidos a treinta días en carretera y ciudad.

A falta de los datos reales recopilados en hospitales o mediante un seguimiento de los heridos, la DGT calcula el número de fallecidos a 30 días mediante un coeficiente corrector que arroja una mera estimación, no una cifra real.

En declaraciones a Efe, Navarro ha considerado las declaraciones de Seguí como una 'falta de consideración' hacia los funcionarios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, recientemente suprimido, que elaboraban las estadísticas de siniestralidad.

'Ojalá pudiéramos tener los datos de los hospitales con los lesionados a 30 días pero lo hemos intentado durante ocho años y no ha sido posible. Ojalá ellos lo consigan', ha afirmado.

Navarro ha negado que pueda haber 'sorpresas' en el momento en que se consiga elaborar una estadística con datos reales ya que las actuales estimaciones que publica la DGT se contrastan con las cifras de fallecidos facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y hay 'muy poca diferencia'.

El exdirector general de Tráfico ha recordado que España es un referente en Europa en las políticas de seguridad vial, por lo que ha vuelto a lamentar que la actual responsable de la DGT cuestione ahora las estadísticas oficiales de siniestralidad.