Navarro se despide de la DGT con la siniestralidad más baja desde 1960

Pere Navarro se despide de la Dirección General de Tráfico (DGT) con las cifras de siniestralidad vial más bajas desde 1961, año en el que apenas había un millón y medio de vehículos en toda España mientras que ahora circulan más de 31 millones, entre coches, motocicletas, camiones y autocares.
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Navarro se despide de la DGT con la siniestralidad más baja desde 1960

Cuando Navarro -quien será sustituido mañana al frente de la DGT por María Seguí- se hizo cargo de Tráfico en 2004, perdieron la vida en las carreteras algo más de 3.500 personas, mientras que en 2011 fallecieron 1.479, menos de la mitad.

Si ese balance se amplía a la última década, los datos son todavía más positivos: si en el año 2000 fallecían once personas en accidentes de tráfico cada día, el año pasado esa cifra se quedó en cuatro muertos diarios.

Un éxito colectivo que se debe en buena medida a un cambio de mentalidad de la sociedad española y a las ambiciosas reformas legislativas emprendidas en este periodo, que han contado además con un amplio consenso de las fuerzas políticas.

La puesta en marcha del carné por puntos en julio de 2006 y la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial de noviembre de 2007 han sido los dos principales hitos de la gestión de los últimos años.

En una entrevista con Efe el pasado mes de agosto, el propio Navarro dijo sentirse 'legítimamente orgulloso' de los logros del carné por puntos que, según cálculos de la DGT, ha conseguido salvar al menos un millar de vidas.

Navarro destacó además la labor 'pedagógica' de este permiso que ha enviado a los conductores el mensaje de que el carné de conducir no es un bien absoluto y para toda la vida, sino un 'crédito de confianza' que les otorga la sociedad.

'Los accidentes de tráfico son una enfermedad grave que no tiene un tratamiento indoloro. Si miramos las cifras, el interés público justifica todo esto', aseguró Navarro, que reconoció que la DGT puede ser vista en ocasiones como un organismo molesto que solo se dedica a poner multas.

De hecho, desde julio de 2006 se han retirado casi 20 millones de puntos, casi la mitad por exceso de velocidad -45,9 por ciento-, seguidos del uso del cinturón y el casco -17,3-, el consumo de alcohol -10,6- y hablar por el móvil mientras se conduce -9,6 por ciento-.

Así, casi medio millón de conductores han agotado la mitad del saldo, y más de 125.000 conductores han perdido el carné por haberse quedado sin puntos.

La segunda 'pata' en la que se ha sustentado la política de seguridad vial ha sido la reforma del Código Penal para perseguir como delitos, incluso con penas de cárcel, las conductas temerarias al volante.

A día de hoy, entre 400 y 500 conductores cumplen penas de prisión por cometer delitos contra la seguridad vial, la mayoría de ellos por conducir bebidos, sin carné o por circular poniendo en grave peligro la seguridad del resto de usuarios de la vía.

Desde la entrada en vigor de la reforma se han dictado cerca de 300.000 condenas por delitos contra la seguridad vial, la mitad de ellas, a conductores menores de 35 años.

La última reforma aprobada ha sido la nueva Ley de Tráfico, que ha simplificado el régimen sancionador, introduciendo un sistema de notificación de las multas más ágil y rápido y ha incrementado hasta el 50 por ciento el descuento por 'pronto-pago'.

Además de las medidas estrictamente legales, durante estos ocho años se ha incrementado el número de controles de alcohol y velocidad, han comenzado a instalarse los nuevos radares de tramo y se ha situado a las víctimas de accidentes en el centro de las políticas de seguridad vial.

La sucesora de Pere Navarro en la DGT, María Seguí, tiene por delante la aplicación del Plan Estratégico 2011-2020 que se ha marcado como uno de sus objetivos primordiales reducir a cero el número de fallecidos en accidentes de turismos en zona urbana.

Motoristas, peatones, personas mayores y accidentes de tráfico durante la jornada laboral o de camino al trabajo, son otras de las prioridades que se ha marcado la DGT para los próximos años.

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