Navarro sospecha CiU y ERC convertirán pacto fiscal en excusa para la ruptura

El líder del PSC, Pere Navarro, considera 'curioso' que el Govern de CiU haya escogido a ERC, la quinta fuerza de Cataluña, para comenzar su ronda de contactos sobre el pacto fiscal, lo que le hace sospechar que ambos partidos quieren convertir la propuesta en una excusa para la 'ruptura' con España.
-
Navarro sospecha CiU y ERC convertirán pacto fiscal en excusa para la ruptura

'Sospechamos que no hay una voluntad cierta de establecer un nuevo pacto fiscal que mejore la financiación de Cataluña, sino que quieren convertir la marca pacto fiscal en otra cortina de humo que sirva sólo de excusa para ir a una situación de ruptura y no de negociación, de manera que primen los intereses de partido por encima de los de los catalanes', ha esgrimido Navarro en rueda de prensa.

Las declaraciones del líder socialista se producen un día después de que trascendiera que este jueves el presidente catalán, Artur Mas, comenzará su ronda de contactos sobre el pacto fiscal con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y no con el primer secretario del PSC, el primer partido de la oposición en Cataluña.

Navarro ha confesado que aún no ha recibido la llamada de Mas para convocarle para negociar el pacto fiscal, pero ha insistido en que el PSC sigue dispuesto a llegar a un acuerdo en este sentido con el Govern pero, eso sí, desde la negociación y no desde la 'adhesión' a la propuesta nacionalista, como pretende CiU, ha dicho.

'A pesar de que en algún momento hemos hablado de forma superficial con el presidente de la necesidad de este acuerdo sobre el pacto fiscal, curiosamente la ronda de contactos comienza con la cuarta fuerza política' de la oposición en Cataluña, ha subrayado Navarro.

El hecho de que los nacionalistas hayan escogido a ERC y no al PSC, la segunda fuerza catalana, para abrir la ronda de contactos sobre su propuesta estrella para esta legislatura hace 'sospechar' a los socialistas que en realidad CiU no quiere conseguir un nuevo pacto fiscal para Cataluña sino convertir esta propuesta en 'una cortina de humo para ir a una situación de ruptura' con España.

'No sabemos por qué - CiU no ha llamado aún al PSC para negociar el pacto fiscal-, probablemente porque la nuestra ya la conoce muy bien, se la hemos hecho llegar y es una propuesta muy clara', ha señalado Navarro, que ha reivindicado que su partido fue 'el primero' en poner por escrito su modelo de nueva financiación para Cataluña.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...