Navarro dice que CDC llena su congreso de 'esteladas' pero da el poder a PP

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha recriminado hoy a CDC que haya llenado su congreso de banderas 'esteladas' independentistas y que, por contra, el presidente Artur Mas haya convertido a la popular Alicia Sánchez Camacho en la 'vicepresidenta en la sombra' de la Generalitat.

En su primera intervención ante el Consejo Nacional del PSC tras ser elegido primer secretario, Navarro se ha referido al congreso que CDC celebra este fin de semana en Reus (Tarragona) y ha reprochado la 'falta de coherencia' de los convergentes, bajo el argumento de que 'ser patriota no es llevar la 'estelada' en la solapa', sino defender los servicios públicos y la dignidad de los ciudadanos.

Por este motivo, ha afeado a los dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que por un lado hagan gala de su vocación independentista en el congreso de Reus y por otro lideren el Ejecutivo catalán 'más dependiente del PP en la historia de Cataluña'.

Un 71% de los 1.892 delegados en el XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que este fin de semana encumbrará a Artur Mas como presidente de la formación y a Oriol Pujol Ferrusola como secretario general, optan abiertamente por un Estado propio para Cataluña, según un sondeo interno.

Navarro se ha preguntado hoy por qué CDC llena su congreso de banderas independentistas y luego pacta las principales medidas sociales y económicas del país con el PP, un partido que, según ha denunciado, 'ha atacado a la autonomía de Cataluña y a la sociedad catalana'.

El líder de los socialistas catalanes ha recordado que el PP recogió en toda España 'firmas en contra de Cataluña', presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Estatut, se ha significado en la lucha contra la inmersión lingüística en las escuelas, ha forzado el proyecto del corredor central y ahora se propone rescatar las autopistas del entorno de Madrid.

'Este es el partido con quien pacta CDC, pese a que ahora hagan un congreso lleno de 'esteladas'', ha insistido Navarro.

El dirigente socialista ha ironizado sobre la figura de la vicepresidenta de la Generalitat: 'No os equivoquéis, no se llama Joana (la vicepresidenta Joana Ortega), se llama Alicia, Alicia Sánchez-Camacho, la vicepresidenta en la sombra del gobierno'.

Ante esta situación, Navarro ha parafraseado a un dirigente de las juventudes de los socialistas catalanes, que este fin de semana también celebran su congreso, y ha denunciado que por una parte el gobierno catalán reclama la independencia pero por la otra es el Ejecutivo 'más dependiente del PP de la historia de Cataluña'.

Navarro ha apuntado que el compromiso del PSC con Cataluña es 'firme' y ha reprochado a los convergentes que 'ser patriota no es llevar una 'estelada' en la solapa', sino defender un país donde los ciudadanos puedan vivir 'con dignidad', sin tener que pagar por la sanidad y por ir a escuelas de calidad, y que dé oportunidades a los parados y seguridad a los trabajadores.