Navarro asegura que la independencia no solucionará los problemas de Cataluña

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que la independencia 'no solucionará' los problemas de Cataluña, por lo que ha apostado por 'defender los derechos' del pueblo y de la nación catalana 'de común acuerdo' con los pueblos de España y de Europa.

En declaraciones a la cadena COPE, Navarro ha explicado que ve países independientes que pasan por 'muchas dificultades' y se ha mostrado partidario de la cooperación y la lealtad entre 'distintas realidades' con el objetivo de 'ir sumando'.

Las palabras del dirigente socialista tienen lugar después de que la semana pasada, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, alertase en esta misma emisora de que si Cataluña se independizase 'pasaría de ser una de las comunidades más ricas de España a uno de los países más pobres de Europa'.

Por otra parte, en lo referente a la negociación de una nueva financiación para Cataluña, Navarro ha pedido a todas las partes implicadas 'actuar con lealtad' ante las previsibles tensiones que este puede acarrear con el resto de España.

El socialista ha vaticinado que el proceso de negociación para el pacto fiscal -uno de los principales caballos de batalla del Govern que preside Artur Mas- generará tensiones 'como ya las hubo en el pasado'.

Ante esto, ha explicado que, aunque los socialistas catalanes defienden 'la solidaridad con otros territorios españoles', esto no puede suponer un 'empobrecimiento' para Cataluña, y se ha posicionado a favor de 'un gran acuerdo en toda España', ha aseverado.