Navarro presenta junto a Castells el pacto fiscal del PSC que quiere limitar la solidaridad catalana

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, presentará este miércoles la propuesta de pacto fiscal del PSC, que contendrá, entre otros aspectos, que el nuevo modelo de financiación de Catalunya deberá 'limitar en el tiempo la solidaridad'.

En una conferencia en el Colegio de Periodistas, defenderá que la solidaridad de Catalunya tenga fecha límite, de manera que los recursos que aporta a las comunidades receptoras estén sujetos a que estas se desarrollen económicamente en un periodo de tiempo delimitado.

Navarro ha avanzado que su propuesta pivotará sobre tres ejes: un pacto ambicioso para tener más ingresos, justo para las necesidades de futuro de Catalunya, y realista porque debe ser un nuevo sistema de financiación que se pueda 'negociar, pactar y cumplir'.

Ha explicado que la limitación de la solidaridad que quiere para Catalunya es similar a la que la UE aplicó con España y es que, a cambio de recibir recursos, tenía que comprometerse a que éstos estuvieran dedicados a desarrollarse económicamente hacia un determinado horizonte.

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, argumentó este martes que la propuesta de los socialistas tiene que servir para que CiU mueva ficha y acepte negociar una pacto fiscal de consenso: 'Dejamos constancia de que nosotros nos movemos. Los otros --CiU-- tienen que demostrar que tienen la voluntad de moverse'.

Mientras, CiU está a la expectativa de la propuesta socialista, pero ya le ha fijado una condición y es que 'la llave de la caja la tenga Catalunya', es decir, un modelo equiparable al concierto vasco y navarro que tanto el PSOE como el PP de estas comunidades no cuestionan.

ARROPADO POR EL ÚLTIMO NEGOCIADOR

La presentación de Navarro de este miércoles correrá a cargo del exconseller de Economía durante los siete años de tripartito, Antoni Castells, que después de las elecciones autonómicas de 2010 se había distanciado del partido.

Navarro ha reivindicado el legado de Castells, que fue el principal negociador del sistema actual de financiación de Catalunya, un sistema del que el líder del PSC ha alabado por multiplicar 'por diez' los recursos respecto al anterior.