Navarra y La Rioja en alerta naranja por viento y bajas temperaturas

Las comunidades de Aragón y Navarra se encuentran hoy en alerta naranja por viento y bajas temperaturas, que podrían ser de hasta menos doce grados en algunos puntos de esas comunidades, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las rachas de viento tanto en las tres provincias aragonesas como en Navarra podrían llegar a alcanzar los 70 kilómetros/hora.

En el norte de Galicia, Menorca, y el Ampurdán se esperan también fuertes rachas de viento a lo largo del día.

Mañana domingo, la totalidad de las provincias de la península y Baleares están en alerta por bajas temperaturas, y hay 21 provincias donde la situación es de alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta menos 10 grados.

Toda Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la provincia de Guadalajara, La Rioja, Navarra, Aragón, el este de Cataluña, y el oriente andaluz (Jaén, Granada y Almería) están mañana en alerta naranja.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de las bajas temperaturas y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

Si es imprescindible viajar por carretera, se recomienda ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, al tiempo que se deben extremar las precauciones.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera.

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En zonas marítimas, se recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.