Navarra sí dará ayudas directas a la compra

El Gobierno de Navarra ha diseñado el Plan Renove Auto Navarra 2009 con una consignacion económica de 4 millones de euros para subvencionar la sustitución de vehículos con un kilometraje superior a 250.000 kilómetros o una antigüedad mínima de diez años.
-
Navarra sí dará ayudas directas a la compra
Navarra sí dará ayudas directas a la compra

Las subvenciones serán de 2.200 euros para los vehículos nuevos cuyas emisiones de CO2 no sean superiores a 100g/km y de 1.200 euros para aquellos cuyas emisiones no sean superiores a 140 g/km. El precio del coche no superará los 30.000 euros, IVA incluido.

No se considerará subvencionable la adquisición de vehículos que sean alimentados mediante electricidad a partir de baterías o híbrida (siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al cien por cien mediante baterías), mediante combustión directa de hidrógeno o mediante pilas de combustible y gas natural o gases licuados de petróleo. Estos vehículos ya cuentan con una convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra.

El Plan Renove Auto Navarra 2009 es el primer plan autonómico de ayudas directas al sector en España y la consignación inicial de 4 millones de euros podría ampliarse hasta los 6 millones. Estas ayudas podrían beneficiar a la compra de entre 4.000 vehículos y 5.000 vehículos.

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, advirtió en la presentación de este plan de que en 2007 se matricularon en Navarra 14.036 vehículos, mientras que en 2008 esta cifra bajó a 9.182 vehículos, "una bajada importantísima y una de las grandes manifestaciones de la crisis económica".

Así, explicó que el objetivo del nuevo Plan Renove es "fomentar que se mantenga el empleo tanto en el sector de la automoción como de la compraventa de automóviles y contribuir a nivel nacional para que el sector automoción tenga un apoyo público en un momento tan complicado como el actual".

Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, explicó que esta medida supone "un gran esfuerzo de todos los navarros para conseguir el mantenimiento del empleo y la fabricación de vehículos, que muchas veces no serán fabricados en Navarra y otras sí, pero que sin duda repercutirán en nuestra planta y en toda nuestra industria auxiliar".

El presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, afirmó que las subvenciones "afectarán de manera positiva a la sociedad navarra" y destacó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno foral "siguen el ejemplo de otros países europeos y convierten a Navarra en comunidad pionera y referente nacional". Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas, mayores de edad, que residan en Navarra con fecha anterior al 1 de enero de 2009, lo que se acreditará mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el certificado de empadronamiento.

El portavoz de la comisión de Economía del Partido Popular, Celso Delgado, solicitó hoy, en el XVIII Congreso Nacional de Distribución de Automoción, a las comunidades autónomas que se involucren a la hora de llevar a cabo medidas de apoyo al sector del automóvil, que se complementen a las que pueda poner en marcha el Gobierno.

El plazo de solicitud de la subvención se iniciará el día 23 de marzo y finalizará el día 19 de diciembre de 2009. No se admitirán facturas ni cualquier otro documento relacionado con la adquisición del nuevo vehículo (el certificado de destrucción del vehículo sustituido o su baja definitiva) anteriores a la fecha de inicio del citado plazo. La aplicación informática de gestión permitirá consultar el número de vehículos que en cada momento, en función del crédito presupuestario disponible, pueda ser objeto de subvención.

Con el fin de tramitar la solicitud de subvención, el comprador deberá facilitar al concesionario DNI, certificado de empadronamiento original que acredite la residencia en Navarra con fecha anterior al 1 de enero de 2009 y certificado de la Hacienda Tributaria de Navarra.

El concesionario, tras comprobar que el comprador cumple los requisitos exigidos para ser beneficiario de la subvención, cumplimentará la solicitud y la imprimirá por duplicado para que la firme el solicitante, haciéndole entrega al mismo de uno de los ejemplares.

El concesionario descontará del precio del vehículo el importe equivalente al de la subvención establecida en la base 2 de la convocatoria, y se responsabilizará de retirar el vehículo sustituido, entregarlo para su correcta gestión como residuo a un Centro Autorizado de Tratamiento y tramitar la baja definitiva del mismo ante la Dirección General de Tráfico. Asimismo, deberá comunicar a la Administración la matriculación del vehículo objeto de subvención.

Los beneficiarios de esta subvención quedan sometidos a las obligaciones de matricular el nuevo vehículo en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de solicitud de la subvención; entregar al concesionario el vehículo sustituido, con anterioridad o en el momento de retirar el nuevo vehículo; mantener la propiedad y el uso del vehículo objeto de subvención durante un periodo de 3 años, y cumplir las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones.

El departamento de Innovación, Empresa y Empleo realizará actuaciones de seguimiento y control de las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria, a fin de verificar el cumplimiento por parte de los beneficiarios y de las entidades colaboradoras de los requisitos y obligaciones exigidos en la misma.

Podrán actuar como entidad colaboradora en la gestión de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad de comercio al por menor de vehículos terrestres en un establecimiento abierto en Navarra, y cumplan los requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley Foral de Subvenciones.

El documento de adhesión como entidad colaboradora se tramitará a través de la aplicación habilitada en la página web del Gobierno de Navarra, donde una vez cumplimentada la solicitud se asignará a cada concesionario el correspondiente número de comercio y contraseña. A través del teléfono 848 42 55 14 se proporciona más información sobre este plan y sobre el de renovación de electrodomésticos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...